• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Asesinatos con ensañamiento dan un mensaje a la sociedad

En un lugar de frecuente tránsito como Colinas de Bello Monte fueron dejados algunos restos de un hombre joven | Foto Alex Delgado

En un lugar de frecuente tránsito como Colinas de Bello Monte fueron dejados algunos restos de un hombre joven | Foto Alex Delgado

Especialistas consideran que la pérdida de valores conlleva a que los victimarios dejen los restos en sitios transitados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un psicólogo social, un criminólogo y un sociólogo coinciden en que el ensañamiento evidenciado en algunos crímenes ocurridos en las últimas semanas en el país dan un mensaje que en algunas ocasiones puede ir dirigido al círculo cercano de la víctima o incluso a la sociedad.

Los especialistas también consideran que los victimarios tienen interés en dar a conocer sus crímenes, por eso dejan los cadáveres en lugares transitados y no en zonas remotas.

El 12 de julio fueron encontrados al lado de un galpón en la parroquia San Juan restos desmembrados del comerciante José Enrique Sardihna, de 39 años de edad, que había sido secuestrado en Catia 4 días antes. Una semana después, Enrique Franchesqui, alcalde de Río Caribe, capital del municipio Arismendi del estado Sucre, fue asesinado de 98 puñaladas y a las 48 horas fueron encontradas una cabeza, los brazos y las piernas de un hombre junto a un kiosco en Colinas de Bello Monte, en Caracas.

El criminólogo Luis Izquiel considera que la impunidad es un elemento que incide en este tipo de hechos, pues podría pensarse que quienes cometen este tipo de delitos han estado incriminados en otros crímenes y no han recibido castigo por ello, lo que los motiva a experimentar con otros métodos.

Pero añade otro elemento: “Muchas veces los responsables son expresidiarios. Hay que tomar en cuenta que en en las cárceles se pierde el respeto por la vida y estas personas salen a la calle con esas experiencias. Estos hechos demuestran la pérdida de valores”.

El psicólogo social Leoncio Barrios considera que en los casos de las dos personas que fueron desmembradas y localizadas en sitios públicos los responsables demuestran que no tuvieron intención de ocultar los restos.

“Estos crímenes con ensañamiento son una manifestación de violencia pública que, por lo general, tienen relación con la venganza. El acto de decapitar un cuerpo es un mensaje claro para quienes están en el círculo cercano de la víctima, y también a la sociedad”, indicó.

El sociólogo Luis Cedeño advirtió que las autoridades deben actuar: “Con niveles crecientes de violencia se tiene que evitar la cotidianidad y no acostumbrarse a que estos crímenes ocurran en Venezuela. El victimario busca reconocimiento y que su crimen sea reseñado. Para ellos mientras más violentos son sus actos o matan a más personas más respetados son”. 

Entre el 19 y el 20 de abril tres cadáveres fueron localizados en distintos puntos del río Guaire. Barrios opina que esa modalidad tiene un significado simbólico: “Es distinto abandonar cadáveres en la Cota Mil o en Parque Caiza que en ese río porque por allí circulan los excrementos y desechos de la ciudad. Mi hipótesis es que en esos crímenes hay un acto de venganza y un mensaje para quienes siguen vivos”.