• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Asesinaron a un líder del colectivo 5 de Marzo

Representantes de diversos colectivos acudieron a la morgue | Foto Omar Véliz

Representantes de diversos colectivos acudieron a la morgue | Foto Omar Véliz

Ronald Alexander Romero fue ultimado en la puerta Norte de la antigua Comandancia General de la PM en Cotiza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los líderes del colectivo 5 de Marzo fue ultimado durante un tiroteo en la Puerta Norte de la antigua Comandancia General de la Policía Metropolitana en Cotiza.

El sargento jubilado de la PM Ronald Alexander Romero, de 38 años de edad, murió tras recibir dos tiros de hombres que posteriormente le robaron una pistola. Romero asumió el liderato de la organización desde octubre de 2014 cuando el jefe fundador del colectivo José Odreman murió en un supuesto enfrentamiento con la policía judicial.

Junto a Romero murió otro miembro del colectivo, César Alexander Arteaga Manaure, de 42 años. También era jubilado de la extinta policía.

En el tiroteo hubo además dos heridos: Oliver Fajardo Reyna y Roberto Velásquez Vallero. Fueron enviados al hospital Vargas, el lunes alrededor de las 9:00 pm.

Familiares de los fallecidos, que no quisieron identificarse, señalaron en la morgue que Romero y Arteaga murieron al repeler un supuesto intento de asalto. Pero fuentes policiales indicaron que ambos fueron víctimas de una disputa por el liderazgo de la organización. Lo calificaron de “cambio de mando”, expresión similar a la utilizada en el ámbito penitenciario.

La División contra Homicidios de la policía judicial inició las averiguaciones. En el sitio del suceso también estuvieron agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía de Caracas. Con ambos organismos se relacionaba este colectivo.

Luego de las muertes de Odreman y otras cuatro personas ligadas al colectivo Escudo de la Revolución, hubo un enfrentamiento entre estos grupos y el Ejecutivo que finalizó con la destitución del ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres. Los integrantes de 5 de Marzo retomaron sus actividades. Los señalamientos de extorsión a comerciantes formulados desde la policía judicial no tuvieron mayores consecuencias.