• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Asesinaron a estudiante de la ULA para robarlo

Familiares y amigos se acercaron al funeral de Juan Carlos Dávila Barrios / Leonardo León

En la Funeraria Corazón de Jesús se despidieron de Juan Carlos Dávila Barrios |Foto Leonardo León

La comunidad universitaria manifestó su indignación por el asesinato de su abanderado para los juegos interfacultades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un ambiente de luto cubre a la Universidad de Los Andes luego de que el sábado, a las 7:30 pm, fue asesinado el estudiante de Enfermería y destacado atleta de kárate, Juan Carlos Dávila Barrios, de 24 años de edad.

Dávila venía de participar en una competición local y se dirigía a su hogar, cuando caminaba a la altura del viaducto Campo Elías fue interceptado por dos hombres que trataron de robarlo a él y a su compañero, pero al oponer resistencia le dispararon dos veces en el abdomen. Fue auxiliado por varias personas que lo trasladaron al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y ante la gravedad de las heridas fue remitido al Hospital Universitario, donde falleció.

Ayer, en la Funeraria Corazón de Jesús, en la avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida, sus familiares no quisieron declarar producto del dolor que ocasionó la inesperada muerte del joven.


Atleta de alto nivel.  El asesinato de Dávila ha causado indignación en toda la comunidad universitaria ya que era el abanderado de los atletas de la ULA, campeón nacional universitario de kárate, donde obtuvo medalla de oro en los pasados juegos juveniles universitarios, y había sido electo hace unas semanas como representante de los atletas universitarios ante la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior.

Edgar Castillo, sensei del joven, recordó que su alumno era de buen carácter. “Lo conocí desde que tenía 4 años de edad. Como deportista fue siempre muy responsable, muy dedicado y agradecido”.

El jueves pasado Dávila no asistió a su entrenamiento diario porque había acudido a la sesión de fotos como abanderado de los juegos interfacultades, reconocimiento que se le otorgó por unanimidad.

A través de un comunicado, la Dirección de Deportes de la ULA, encabezada por el profesor Ramón Zambrano, manifestó públicamente su dolor por la pérdida y repudió la violencia que se incrementa en la capital merideña.


Reacciones. El asesinato de Dávila Barrios causó el rechazo general de la comunidad universitaria. El rector de la ULA, Mario Bonucci, dijo que los merideños, y en especial los universitarios, se sienten desamparados ante la falta de políticas eficientes de seguridad. “Hasta cuándo tanta violencia, exijo a las autoridades policiales regionales el esclarecimiento de estos hechos y que las fuerzas de seguridad custodien las zonas adyacentes a las dependencias universitarias”.

Por otra parte, dirigentes estudiantiles de esta casa de estudios rechazaron categóricamente este asesinato y exigieron a la máxima autoridad regional que capture a los responsables del hecho. 

La dirigente estudiantil de la Escuela de Enfermería de la ULA, María Fernanda Romero León, dijo que el asesinato de su compañero es una muestra más de la realidad que cada minuto viven los venezolanos. “Cada vez se pierden más vidas a manos de la delincuencia mientras el Gobierno se preocupa más por la defensa de ciudadanos en otros países. Tristemente es una realidad y no una sensación, tal como se nos quiere hacer ver en Venezuela. Los jóvenes no llegan a viejos porque mueren todos los días por la falta de políticas de seguridad reales”.

Hoy los estudiantes de la ULA informarán sobre las acciones que tomarán tras la muerte de su compañero.