• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Asesinaron a estudiante de la UC en alcabala de Patria Segura

El hecho ocurrió ayer en la madrugada en la urbanización de Santa Rosa, al sur de Valencia. La víctima celebraba su cumpleaños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anderson Jesús Oliveros Rojas, de 20 años de edad, y estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad de Carabobo, fue asesinado por funcionarios del Ejército en el barrio Aquiles Nazoa, sector El Romancero de la parroquia Santa Rosa, al sur de Valencia, estado Carabobo.

Sus familiares indicaron que Oliveros Rojas celebraba su cumpleaños número 20 en su residencia. Después de las 12:00 am fue a llevar a su novia a su casa en el carro de su hermano José Oliveros, un Ford fiesta color azul. Cuando regresó, un amigo le pidió que también le diera la cola a su residencia con otra joven. Luego de salir, a pocos metros de su casa, fueron sorprendidos por un convoy militar que formaba parte del operativo Plan Patria Segura, que no estaba en el lugar momentos antes, cuando Oliveros fue a dejar a su novia.

Los militares le dijeron que se detuviera, pero de inmediato dispararon, dijo la mujer que sobrevivió. Una bala penetró por el cuello del estudiante de Derecho y murió. El carro se estrelló cerca de una venta al mayor de ingredientes para hamburguesas en la calle 94 del sector.

Coromoto Rojas, su madre, señaló que los funcionarios militares no le dieron tiempo a su hijo de acatar la orden. Entre sollozos expresó que no comprende por qué no dispararon a los cauchos del vehículo si sólo querían que se detuviera.


“Era tranquilo y trabajador”. Desde que se supo la noticia, los compañeros y amigos de la víctima, incluso el secretario de la Universidad de Carabobo, comenzaron a llegar a la morgue de Valencia para apoyar a los familiares, que dijeron que el joven se ganaba el cariño de sus conocidos porque era trabajador -laboraba en una venta de repuestos- y luego iba a clases de noche en la universidad. Iba a pasar a cuarto año.

Álvaro Carmona, uno de sus compañeros de clases, aseguró que a Oliveros Rojas le gustaba practicar surf. “Un muchacho tranquilo, deportista, sano”. Dijo que esperan que el crimen no quede impune: “Estamos en zozobra en este país”.

Las fiscales 62º nacional y 28º de esa jurisdicción, Ana Navarro y Karoli Montero respectivamente, imputarán en la audiencia de presentación a los sargentos Erick González González, Carlos Benítez Garay, Edgar Páez Torres, Wilmer Jiménez, Anderson Brett Ruiz y Fernando Álvarez Bello por presuntamente estar vinculados en la muerte del estudiante, informó la Fiscalía en nota de prensa.


Ocho víctimas. La organización defensora de los derechos humanos Provea ha registrado ocho muertes en todo el país por funcionarios de la Fuerza Armada, siete de los cuales ocurrieron en julio.

Marino Alvarado, director de Provea, dijo que con el Plan Patria Segura echan por tierra la visión cívica del proyecto de la Misión a Toda Vida. “El Gobierno pisotea el diseño de la Misión a Toda Vida. Si quiere una solución al problema de inseguridad, allí lo tiene”.

Señaló que la mayoría de las víctimas tienen entre 20 y 30 años de edad. “Que Maduro se pregunte si quiere que las Fuerzas Armadas sigan matando a jóvenes estudiantes y trabajadores del país”.

Pide inmediata respuesta del Ministerio Público para penalizar a los responsables. “Esto es un llamado de atención a los agentes porque están consientes de que apostar a la impunidad favorecería que los hechos se repitan”.

Dijo que seguirán presentándose casos de violación de derechos humano si los militares continúen en las calles.


4 de julio

Falcón

Luimener Pacheco Lino, de 40 años de edad, y su hija de 13 años, fueron asesinados en el sector Las Calderas cuando un grupo de la GNB realizaba un operativo y disparó contra el vehículo en el que iban.


9 de julio

Táchira

Reny Adolfo Suárez Julio, de 24 años de edad, murió con quemaduras de tercer grado y complicaciones por ingesta de gasolina ocasionadas presuntamente por agentes del Ejército destacados en Fuerte Morotuto.


14 julio

Caracas

Edwin Moisés Rivera, de 20 años de edad, murió por un tiro en la espalda en el barrio La Bombilla de Petare, presuntamente por un agente de la GNB después de detenerlo en una alcabala.


30 de julio

Zulia

Zoe del Carmen López Fernández, de 25 años de edad, falleció por las heridas de balas que dispararon supuestos funcionarios del Ejército en La Guajira, el 15 de julio en la madrugada.