• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Asesinaron a escolta presidencial en la Valle-Coche

La camioneta en la que fue trasladado el cuerpo de Cortes Carías a la morgue | Raúl Romero/ El Nacional

La camioneta en la que fue trasladado el cuerpo de Cortes Carías a la morgue | Raúl Romero/ El Nacional

Marco Antonio Cortez Carías era primer teniente del Ejército y tenía seis años destacado en la seguridad del Palacio de Miraflores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marco Antonio Cortez Carías, de 29 años de edad, salió de una fiesta en el Club de Suboficiales de la Fuerzas Armadas, en el sector Las Mayas, ayer en la madrugada. Conducía un vehículo Toyota, modelo Yaris, y lo acompañaban su esposa y su hermano. Fuera del complejo, a pocos metros del lugar, justo en el empalme con la autopista Valle-Coche, otro carro marca Toyota los abordó por el lado del piloto. Sin advertencia y en plena marcha, el Yaris recibió varios disparos desde el otro Toyota. Tres de las detonaciones alcanzaron en el costado izquierdo del cuerpo a Cortez, quien era primer teniente del Ejército y miembro de la Guardia de Honor.

Mientras los disparos no cesaban, su esposa accionó el freno de mano e hizo que el automóvil se detuviera en seco. Con un movimiento rápido y la ayuda del hermano de la víctima, movió el cuerpo herido de su esposo para colocarlo en el asiento del copiloto. Ella entonces tomó el volante y aceleró hasta entrar en Fuerte Tiuna. El vehículo agresor los siguió hasta que llegaron a la zona militar.

Cortez fue recibido en el hospital militar Vicente Salias Sanoja, conocido como El Hospitalito, en Fuerte Tiuna. Sin embargo, fue ingresado sin signos vitales. El teniente tenía seis años destacado en la seguridad del Palacio de Miraflores.

Sus padres, otros familiares y amigos llegaron muy temprano a reclamar el cadáver a la morgue de Bello Monte. La División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas fue la primera en llegar al lugar del hecho para recolectar la evidencia. El equipo ocasionó una gran tranca en la autopista Valle-Coche, en el sentido hacia Caracas. Aún no se manejan hipótesis oficiales sobre la causa del ataque.

El Ministerio Público asignó al fiscal 38° del Área Metropolitana de Caracas, Alejandro Corser, para investigar la muerte del primer teniente.

El 28 de abril asesinaron a otro escolta de Miraflores pero en el municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy. Gabriel José Uvan, de 22 años de edad, se rehusó a entregar sus pertenencias y recibió varios disparos.