• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Asesinado un politáchira y heridos dos agentes en atentado

Centro Penitenciario de Centro Occidente | Foto: Cesar Paradas

Cinco reclusos mandan en el Centro Penitenciario de Occidente | Foto: Cesar Paradas

Tratan de establecer relaciones entre los últimos hechos en los que se utilizaron granadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otro agente de Politáchira fue asesinado en un lapso de 48 horas en un incidente registrado en el punto de control de El Cucharo, en la vía hacia la zona sur del Táchira a las afueras de San Cristóbal. En el incidente resultaron heridos otro agente de ese organismo regional de seguridad y un fiscal de Tránsito Terrestre.

La víctima mortal fue identificada como Roberth José Ibarra Morero, de 39 años de edad, que por muchos años estuvo asignado a la Brigada de Acciones Especiales.

El martes pasado fue asesinado Marino Barreto Ortiz por tres sicarios que minutos antes habían matado a un abogado identificado como José Niño dentro de su oficina, localizada en las cercanías del edificio Nacional, sede de los tribunales del Táchira. Otros agentes policiales que persiguieron a los asesinos resultaron heridos con las esquirlas de una granada lanzada por los delincuentes. Autoridades están tratando de establecer relaciones entre los últimos hechos en los que han empleado granadas en la entidad.

Ordenada desde la cárcel. Un informe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas responsabiliza a los líderes de los detenidos en el Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como Cárcel de Santa Ana, por la matanza de al menos cinco policías y militares de esa región, así como de otros crímenes en los que las víctimas fueron funcionarios y civiles.

El documento presentado a la dirección del cuerpo policial contiene las conclusiones de cuatro meses de investigaciones por una comisión integrada por agentes tachirenses, con apoyo de funcionarios enviados desde Caracas.

Las pesquisas empezaron luego del asesinato de la directora del anexo femenino de la referida prisión, Nelly Torres, y de su esposo Jesús Ruiz el 6 de julio de 2012.

Como ejecutores del crimen fueron identificados Víctor Molina, alias “Yoel”; Edgar Mora Mora, alias “Marihuana”, y Juan Monsalve Carrillo. Sin embargo, la orden, según el Cicpc, fue impartida por los líderes de la cárcel John Carrero, Darwin Lizarazo, Maikel Monroy, Luis Valcárcel, Johan Rangel y Rofie Beltrán. Todos ellos disponen de 45 lugartenientes, que además de protección, imparten las órdenes fuera de la prisión.

Gracias a experticias de comparación balística se pudo establecer que el arma usada contra la directora del penal y su esposo, un revólver calibre .38, fue la misma con la que mataron al sargento primero de la GNB Yender Jiménez y  a Yorkin Carvajal el 27 de febrero de 2012, y a Antonio Moncada el 27 de octubre de 2011 en el barrio Santa Lucía, localizado en el municipio Torbes.

Cambio de gobierno. El 4 de septiembre de 2012 ocurrió una reyerta en Santa Ana que terminó con la muerte de John Carrero y la desaparición de Darwin Lizarazo. Desde entonces, la población carcelaria es comandada por el grupo de Johan Rangel, alias “Cara e´ Goma”; Luis Valcárcel, Rofie Beltrán, alias “Sema”; Jorge Barajas y Jesús Valcárcel.

Las averiguaciones también establecieron que la pistola calibre .40 utilizada para ultimar a los agentes Iván Ortega (Politáchira) y Derkis Silva (Tránsito), el 18 de noviembre en San Josecito, fue la misma con la que mataron a la oficial de Politáchira, María Moreno Rojas, el 20 de octubre en un módulo del sector 23 de Enero de San Cristóbal.

En este crimen usaron una camioneta robada en Colombia, que fue recuperada luego de una persecución contra los homicidas del comerciante Yorwit Anzola el 17 de noviembre. La muerte, indica el documento, fue ordenada por “Cara e´ Goma” en represalia por los golpes que Anzola supuestamente le daba a su concubina, hermana del preso.

El informe señala que el centro penitenciario tiene una “débil estructura administrativa”, que facilita la acción de los reclusos. Recomienda que los principales detenidos y sus colaboradores sean trasladados a otras prisiones.