• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Asesinado policía atrapado en tiroteo entre banda y colectivo

Los dos policías fueron asesinados en distintos hechos ocurridos en Caracas | Foto Alex Delgado

Los dos policías fueron asesinados en distintos hechos ocurridos en Caracas | Foto Alex Delgado

Vecinos de Cotiza vivieron 45 minutos de terror en enfrentamiento en el que murió Yoanis Rojas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuarenta y cinco minutos de terror vivieron los vecinos del callejón José Gregorio Hernández de Cotiza el jueves en la noche cuando ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del colectivo 5 de Marzo y miembros de una banda denominada Del 81. La confrontación habría obedecido a la disputa del control de la zona.

En el tiroteo murieron el oficial de la PNB Yoanis Wilfredo Rojas Figueira, de 24 años de edad, adscrito a Patrullaje Motorizado de Antímano, que conducía una moto, y el parrillero Francisco Antonio Viloria, de 24 años de edad, presunto integrante de un colectivo.

Rojas Figueira murió en la clínica Atías, en Los Rosales. Es tercer policía asesinado en lo que va de año. Presuntamente fue alcanzado por un disparo de fal en la cabeza. Viloria falleció en el Hospital Pérez Carreño.

Vecinos calculan que el intercambio de disparos comenzó entre las 9:15 pm y 9:30 pm. Al escuchar las primeras detonaciones la gente se lanzó al piso. Unos se acostaron debajo de las camas, otros se metieron en los baños para evitar ser alcanzados por los proyectiles. Lo primero que hicieron los padres fue proteger a sus hijos. Muchas familias prefirieron dormir en el piso ante el temor de que el tiroteo se reanudara más tarde.

A nadie le consta, pero unos dicen que oyeron un estallido que presumen fue una granada. Esa versión fue confirmada porque uno de esos artefactos explotó y el otro fue colectado por una comisión de la policía científica que acudió al sitio, informó el director del organismo policial, José Gregorio Sierralta.

Habitantes de la zona presumen que en el enfrentamiento entre los dos grupos utilizaron armas de alto calibre. En el callejón José Gregorio Hernández quedaron rastros de sangre y más de 100 conchas de los proyectiles disparados en la refriega. Ayer los vecinos barrieron la calle y a un lado amontonaron los casquillos. Otros los guardaron para entregarlos cuando llegara la comisión policial.

Las fachadas de algunas residencias así como varios vehículos fueron alcanzados por las balas. La mayoría de los vecinos que relataron los hechos prefirieron resguardar su identidad para evitar futuras represalias de los grupos en conflicto.


Gritos y disparos. Carlos Peñaloza, que desde hace muchos años vive en el callejón José Gregorio Hernández, presume que el tiroteo comenzó a las 9:00 pm. Explicó que no vio nada porque lo primero que hizo fue resguardarse con su familia, incluidos sus dos hijos. Todos durmieron en el piso.

Para Peñaloza lo ocurrido el jueves en la noche fue una tragedia. “Pensé que era la guerra”, dijo. Desde su escondite Peñaloza escuchaba gritos y disparos. También oyó el estallido de la granada, pero no supo en qué parte se produjo. “No me asomé porque me podía volar el coco”, indicó al recordar su vivencia.

El hombre le pide a las autoridades que tomen en cuenta esa zona de Cotiza, entre lo que fue el mercado y la sede de la extinta Policía Metropolitana, “para que se acabe esta vaina. Que patrullen para que se cese la inseguridad”, dijo, y agregó que a esa hora del mediodía no había llegado ningún organismo policial.

Peñaloza añadió que los habitantes de ese callejón viven a la expectativa porque no saben si cuando salen regresarán vivos a sus casas: “Uno no sabe de quién cuidarse, si de los malandros o de los policías”.

La comisión del Cicpc que acudió al callejón José Gregorio Hernández inició la pesquisa y hará una encuesta en busca de alguien que pueda dar detalles de lo ocurrido. En el lugar colectaron una serie de evidencias.



Otro policía muerto

Greiber Alfredo Tellechea Álvarez, de 32 años de edad, oficial agregado de la PNB, adscrito a Patrullaje Vehicular en La Pastora, es el cuarto policía asesinado este año.

Una comisión de Policaracas localizó el cadáver ayer en la madrugada en su auto Aveo verde oscuro, placas kbh-57B, estacionado en la avenida Andrés Bello frente a la Contraloría General de la República, en sentido oeste este. La mitad del cuerpo estaba en el asiento del conductor y las piernas quedaron hacia la calle. Lo mataron de varios tiros.

Tellechea formaba parte de la segunda cohorte de la UNES. Antes laboró en la PM. Era licenciado en Educación y técnico superior en Recursos Humanos. Estaba casado con Gabriela Contreras y era padre de un niño de 2 años de edad.

La víctima estaba de permiso. En sociedad con un compañero de trabajo tenía dos camionetas de pasajeros. Uno de esos vehículos se accidentó en Cumaná, estado Sucre, y por eso viajó a esa ciudad con un tío.

La última vez que su esposa habló con él fue el jueves a las 7:00 pm, pero no le dijo que regresaría a Caracas. Esa noche volvió a la capital y ayer a las 3:00 am dejó a su tío en La Pastora. Se desconoce hacia dónde iba cuando discutió con un motorizado que intentó robarle el carro. El hombre le disparó, le robó la pistola y huyó, dijeron testigos.

Antonio González, dueño de un kiosco en la zona, señaló que oyó el forcejeo y la discusión. Se quejó de la inseguridad y de la falta de vigilancia policial: “Estamos en un país donde no hay gobierno”.


Las Cifras

99 agentes de distintos cuerpos de seguridad fueron asesinados en 2013 en el área metropolitana de Caracas, 7 menos que en 2012


25 funcionarios de la PNB fueron víctimas de homicidios el año pasado, lo que convirtió a ese cuerpo policial en el que perdió más hombres a manos de la violencia. Le siguen la GNB con 19 y el Cicpc con 12.


2010 cerró con un total de 59 policías y militares muertos de forma violenta, y en 2011 la cifra aumentó a 84.