• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aseguran que Odreman no disparó contra el Cicpc

A pesar de la muerte de su líder, el Frente 5 de Marzo sigue activo desde la antigua sede de la Comandancia de la PM | Foto Omar Véliz / Archivo

A pesar de la muerte de su líder, el Frente 5 de Marzo sigue activo desde la antigua sede de la Comandancia de la PM | Foto Omar Véliz / Archivo

Un vocero del Frente 5 de Marzo señaló que la cuenta Twitter de esa agrupación “fue clonada” para enviar mensajes falsos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la destitución de Miguel Rodríguez Torres y el anuncio de cambios en la directiva del Cicpc, en el Frente 5 de Marzo insisten en que el líder fundador de esa agrupación, el sargento jubilado de la PM José Miguel Odreman, nunca llegó a disparar contra la comisión de la policía judicial.

Un portavoz de esta plataforma de colectivos, cuya sede está en la antigua Comandancia General de la PM en Cotiza, aseguró que la prueba de análisis de trazas de disparo realizada por la Unidad Criminalística del Ministerio Público arrojó negativo en el caso de Odreman.

Negó además que el líder de ese colectivo estuviera implicado en cuatro expedientes por homicidios reportados desde enero en Caracas, tal y como se filtró desde la policía judicial. El vocero indicó que esos datos fueron divulgados con la finalidad de “tapar las malas actuaciones” de los funcionarios que fueron contra ellos.

Odreman murió en circunstancias no aclaradas, en uno de los tiroteos que se presentaron en el edificio Manfredir de la avenida Sur 4, el 7 de octubre en la mañana. Con él fallecieron su lugarteniente Michael Contreras Bernal, Carmelo González (colectivo Escudo de la Revolución), Jesús Rodríguez y José Ángel Tovar Contreras.

Por esta acción el Ministerio Público solicitó órdenes de captura contra seis funcionarios policiales. Todos se separaron de sus cargos, pero hasta el momento ninguno de ellos se ha puesto a derecho.

“Nuestra exigencia es que se haga justicia independientemente de la destitución de Rodríguez Torres y los cambios en el Cicpc, que no revivirán a Odreman ni a Michael”, afirmó el Frente en una declaración.

Ministro sin salvavidas. El portavoz del colectivo aclaró que la única cuenta Twitter de la agrupación es @colectivof5m. Agregó que las demás fueron producto de una campaña supuestamente destinada a desprestigiar al grupo ante un sector del oficialismo. Negó que ellos exijan la destitución del actual presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, al que llamó “camarada”.

Recordó que luego de la incursión policial en el edificio Manfredir, el entonces titular del MRI intentó un acercamiento con sectores del Secretariado Revolucionario de Venezuela, otra plataforma de colectivos que se reagrupó desde la muerte de su máximo líder Juan Montoya.

Rodríguez Torres solo pudo reunirse el 15 de octubre con representantes de Alexis Vive. Ahora, indicó el portavoz del frente: “La mayoría de los 70 colectivos que hay en la Gran Caracas no está con el Secretariado”.

Precisó que la noticia sobre la destitución de Rodríguez Torres les fue transmitida el jueves por una fuente gubernamental. Por eso desistieron de la convocatoria a una protesta callejera, que había sido programada para el día siguiente.

Contra traficantes. El portavoz del Frente 5 de Marzo negó que sus militantes extorsionaran a comerciantes de la avenida Sur 4 a cambio de protección como denunciaron algunos vecinos. El vocero se preguntó por qué el Cicpc no informó sobre el trabajo que supuestamente hicieron en forma combinada para desmantelar bandas de traficantes de drogas en Catia y Lídice: “Nosotros los capturábamos; ellos se llevaban el crédito. ¿Por qué eso no se toca?”.