• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ascendió a 18 cifra de muertos por incendio en Tocuyito

Familiares de las víctimas protestaron por la demora en la entrega de los cadáveres para sepultarlos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 18 ascendió la cifra de muertos por el incendio registrado el lunes en la madrugada en el penal de Tocuyito, luego del fallecimiento de Deyanira Elizabeth Márquez, de 24 años de edad, debido a un paro respiratorio en la Emergencia de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia.

Los familiares, amigos y vecinos de las víctimas llenaron cada rincón disponible en la morgue mientras esperaban los cuerpos. Pasadas las 10:30 am los ánimos se caldearon cuando llegó una furgoneta que traía un cadáver de otro hecho. La protesta era para que entregaran primero los cuerpos de los que murieron en Tocuyito. Intentaron impedir el paso del vehículo, pero ante las explicaciones de algunos funcionarios, cedieron. De inmediato se activó un despliegue policial y militar en el lugar.

“Los familiares se indignan porque vienen cadáveres y sacan cadáveres, pero tenemos madres que tienen aquí a sus hijos desde ayer. Nos hicieron sacar papeles, fotocopias, y el lunes estuvimos hasta las 11:00 de la noche. Ahora dicen que no los entregan porque viene un fiscal de Caracas. Son personas que están quemadas y los queremos llevar para velarlos por lo menos una hora antes de salir al cementerio”, expresó Ítalo Santiago, tío de un recluso muerto.

Oscar Rosendo, director regional de Ciencias Forenses, explicó a los familiares que no había retrasos en el procedimiento, pero que como se trataba de muertes violentas debían cumplir con todos los protocolos de rigor. Indicó que la mayoría murió por quemaduras y asfixia.

Hasta las 2:00 pm habían identificado a 14 de los 18 cadáveres, y 5 de las fallecidas habían sido entregadas a sus parientes.

Se conoció que los gastos de traslados y servicios fúnebres serán costeados por el Ministerio del Servicio Penitenciario.

Las versiones de los parientes insistían en que el incendio lo originó un cortocircuito, pero lamentaron que en ese reclusorio los cables estén sueltos, las condiciones sean precarias y que ocurran estos accidentes.

Los fiscales designados por el Ministerio Público para este caso, Jhonny Barrios, Edgar Gallego y Alejandro Márquez, fiscales 80° nacional, 5° y 28° de Carabobo, respectivamente, coordinaban las investigaciones.

Entre los muertos está una menor de 17 años de edad que visitaba a su novio Alejandro Mateo Barrios, de 19 años de edad; ambos murieron junto con la madre de la muchacha Mily López Pérez, de 35 años de edad. También estaban María Alejandra Nelo Pacheco, de 19 años, Nelsy Vegas de 22 años, Manuel Eduardo González de 22 años, Alejandro Pacheco de 22 años de edad, entre otros.

En Tocuyito hay pernoctas conyugales porque es un centro penitenciario de régimen abierto.