• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Asalto a mano armada sacó a ucevistas a la calle

Piquetes de la GNB y la PNB reprimieron la manifestación con gas pimientas, bombas lacrimógenas y perdigones | Foto Cortesía @AleSuarezFer

Piquetes de la GNB y la PNB reprimieron la manifestación con gas pimientas, bombas lacrimógenas y perdigones | Foto Cortesía @AleSuarezFer

Miguel López, estudiante de Ingeniería Geológica, recibió un disparo en la cabeza al resistirse a un robo. Estudiantes trancaron la autopista en protesta y la GNB y la PNB los reprimió con gases y perdigones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela salieron ayer a protestar a las 11:30 am para exigir seguridad en el campus universitario, poco después de que Miguel Oswaldo López Mariño, de 26 años de edad, estudiante de Ingeniería Geológica en la Facultad de Ingeniería de la UCV, recibió un disparo en la cabeza al ser víctima de un robo a la entrada de la Facultad de Arquitectura.

Los hechos fueron relatados por un compañero y un amigo de López Mariño que habrían confrontado a un hombre que presuntamente habría robado a unos alumnos.

El asaltante sacó un arma de fuego, López Mariño y sus acompañantes pensaron que era un arma de juguete. Después se originó un forcejeo y se escuchó una detonación.

El herido fue auxiliado por los Bomberos Universitarios, que lo trasladaron al Clínico. El informe elaborado allí señala que el proyectil tuvo entrada y salida en la región occipital izquierda. Como en ese centro no había tomógrafo lo llevaron a la Clínica Atías.

Aurimer Meza afirmó que el sitio en el que hirieron a López Mariño ha sido escenario de varios asaltos.

Hasler Iglesias, presidente de la FCU, indicó que el herido estaba consciente y estable, y que la tomografía realizada arrojó que no hubo fractura craneal ni tocó partes sensibles del cerebro.

El agresor estuvo a punto de ser linchado. Fue golpeado en varias oportunidades y finalmente fue entregado a una comisión de la policía judicial para que se le abra un expediente y sea presentado ante un tribunal de flagrancia.

Lustay Franco, secretaria de Reivindicaciones de la FCU, dijo que la protesta fue espontánea. Poco a poco entraron a cada salón de las diferentes facultades para sensibilizar a los estudiantes por los hechos delictivos que ocurren en la universidad.

Los manifestantes marcharon desde la avenida Tamanaco hasta la autopista Francisco Fajardo para cerrar la vía a la altura del puente Salvador Allende, donde piquetes de la GNB y de la PNB los esperaban. Reprimieron la manifestación con gas pimienta, lacrimógenas y perdigones.

Iglesias dijo que dos oficiales del piquete golpearon a algunos de los estudiantes que alzaban su voz en protesta por lo acaecido a Miguel López, estudiante de ingeniería civil, herido de bala por resistirse al robo de sus pertenencias en esa casa de estudios. Estos funcionarios fueron identificados por los agredidos.

“Sin mediar palabras nos rociaron gas pimienta y así comenzó una represión absurda con gases y perdigones a nuestra manifestación estudiantil”. Agregó que los oficiales de policía no deben insultar, lanzar improperios e irrespetar a personas que ejercen su derecho de protestar.

“Ojalá combatieran con esa bravura y agresividad a las bandas criminales y delincuentes, y no a los estudiantes que exigimos soluciones”, dijo.

Exigen más puntos de control en todas las entradas de la UCV para prevenir delitos dentro del campus y que los que actualmente funcionan tengan un horario más extendido, hasta las 10:00 pm, porque ahora solo funcionan de día. También piden que vaya una comisión del Ministerio de Interior y Justicia para evaluar la factibilidad de la instalación de botones de emergencia, con el fin de que haya comunicación permanente entre las víctimas, la Dirección de Seguridad y los organismos de Seguridad Ciudadana.