• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Arrestaron a ex director de Salud por desvío de insumos

Fiscales de Aragua ratificaron la acusación que permitió la condena | Foto Archivo El Nacional

Fiscales de Aragua ratificaron la acusación que permitió la condena | Foto Archivo El Nacional

El tribunal 8º de Control de Aragua acordó mantener congelamiento e inmovilización de las cuentas bancarias de los procesados, tres de los cuales eran militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal 8º de Control de Aragua condenó a 2 años y 6 meses de prisión el ex director de economía del Ministerio de Salud, José Gregorio Velásquez Lozada, por haber autorizado, según admitió en el proceso, la salida irregular de más de 531.000 unidades de insumos médicos propiedad de ese organismo público el 4 de septiembre.

Por ese caso también fueron condenados a la misma pena la teniente retirada de la Aviación Karla Morales; los sargentos retirados del Ejército Darwin Díaz y Miguel Rojas; y la contadora Rebeca Hernández, quienes admitieron haber participado en la sustracción ilícita de los materiales.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 21° y auxiliar de Aragua, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, ratificaron la acusación contra las cinco personas por los delitos de peculado doloso propio y agavillamiento.

El juzgado, luego de escuchar la admisión de hechos por parte de los cinco acusados y analizar las pruebas presentadas por los fiscales, dictó la sentencia condenatoria contra Velásquez Lozada, Morales, Díaz, Rojas y Hernández, y ordenó arresto domiciliario y pagar multa de Bs 492.000 cada uno. También acordó mantener congelamiento e inmovilización de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.

El 4 de septiembre, Rojas, como encargado de despacho del almacén y autorizado por Velásquez Lozada, elaboró una guía de salida para dos camiones que llevaban más de 531.000 unidades de insumos médicos que se encontraban en un almacén en de Tejerías, estado Aragua, y serían trasladados a la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral ubicada en la Escuela de Tropa de La Victoria. Sin embargo, el material llegó a la urbanización Ciudad Socialista de La Mora, donde reside la teniente Morales, quien gestionó la descarga dentro de su vivienda.