• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Apresaron a capitán retirado señalado en la Lista Clinton

El capitán retirado Vassyly Villarroel Ramírez estaba solicitado desde 2008 | Foto AVN / Archivo

El capitán retirado Vassyly Villarroel Ramírez estaba solicitado desde 2008 | Foto AVN / Archivo

Funcionarios de la GNB detuvieron a Vassyly Villalobos mientras buscaban a otro oficial retirado de ese componente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, oficiales del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana apresaron el lunes en la mañana a dos oficiales retirados de ese mismo componente, solicitados por tráfico de drogas.

Los militares detuvieron en Guarenas al capitán retirado Vassyly Villarroel Ramírez, también conocido como el Potro, de 43 años de edad, y al teniente retirado Robert Alexander Pinto Gil, de 32 años de edad.

Los militares hacían vigilancia electrónica a Pinto Gil y para el momento en que lo ubicaron se encontraba con el capitán Villarroel, también solicitado, de acuerdo con el mayor general Néstor Reverol, comandante general de la GNB.

Este es el primer militar detenido por las autoridades venezolanas que aparece señalado en la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, también conocida como Lista Clinton, que agrupa a los traficantes de drogas más buscados por el gobierno estadounidense.

Al momento de la detención, Pinto Gil tenía documentos de identidad con los nombres de Héctor Gámez y Omar Riveros, que utilizaba para pasar inadvertido, de acuerdo con Reverol.

En febrero de 2010 este hombre fue aprehendido por la policía judicial en Urama, frontera entre Carabobo y Yaracuy, cuando supuestamente introdujeron 300 kilos de cocaína en una camioneta, luego de sacarlos del interior de una avioneta que aterrizó en una pista clandestina de esa localidad.

En mayo de 2013, el teniente retirado se evadió del internado judicial de Tocuyito. Desde entonces era solicitado por el Tribunal Primero de Ejecución de San Felipe, que conoce del expediente por drogas.

Villarroel era requerido desde 2008, cuando funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar allanaron el Club Campestre La Chinita, en la vía entre El Tigre y Ciudad Bolívar, y encontraron más de 30 kilos del alcaloide. Según Reverol este inmueble era del capitán.

Seis años después, en marzo de 2014, a través de Interpol el gobierno emitió una orden internacional de búsqueda y captura. Este oficial también es solicitado por la justicia de Estados Unidos.

Villarroel y Pinto estarían involucrados en el transporte de 24,6 kilos de marihuana hallados en Clarines, Anzoátegui, el 10 de julio.

Detenido homicida de un policarrizal
En el sector La Ladera, Carrizal, oficiales de la policía judicial apresaron a Néstor Antonio Sanoja, señalado de participar en el homicidio del jefe de Operaciones de la Policía del municipio Francisco Montilla.

La captura, según el mayor general Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se originó durante la toma de cuatro sectores de los Altos Mirandinos, considerados de “alta peligrosidad”.

El despliegue de funcionarios del Cicpc y de la Guardia Nacional Bolivariana comenzó el lunes en la mañana y abarcó también los urbanismos de la Misión Vivienda en Barrio Ayacucho, Guaremal y Cubre Roja donde operan bandas dedicadas al secuestro y a la extorsión, según el ministro.

En total 189 personas fueron retenidas. Entre ellas Francisco Javier Castro, quien recientemente se escapó del retén de la policía judicial en el sector El Paso, en Los Teques.