• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Apresaron al director del Internado Judicial de Yaracuy por extorsionar a reclusos

Si le pagaban una suma de dinero, Fabio del Rosario Castro Ragales les garantizaba no trasladarlos a otros centros. También fueron imputados dos custodios de ese penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el director del Internado Judicial de Yaracuy, Fabio del Rosario Castro Raga, y a los custodios Cristhian Eduardo Ruza Castellanos y Abelardo José Valera Asuaje, por su presunta responsabilidad en el cobro de dinero a varios privados de libertad, a cambio de no trasladarlos a otros sitios de reclusión.

Esta situación fue denunciada el pasado 7 de diciembre ante el Ministerio Público por el familiar de una de las víctimas, quien señaló que Castro amenazaba a los reclusos y les exigía pagos entre dos y diez mil bolívares, incluso cobraba para emitir la constancia de buena conducta.

En la audiencia de presentación, las fiscales 37ª nacional y 14ª del estado Yaracuy, Marelys Yovera y Moraidy Santeliz, respectivamente, imputaron a Castro, Ruza y Valera, respectivamente, por la presunta comisión de los delitos de extorsión agravada continuada, peculado doloso propio y agavillamiento.

Los mencionados delitos están previstos y sancionados en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, Ley contra la Corrupción y en el Código Penal.

Al analizar los elementos de convicción presentados por las fiscales del caso, el Tribunal 4º de Control del estado Yaracuy dictó la medida privativa de libertad contra los tres hombres y dispuso como sitio de reclusión el Centro Penitenciario Fénix, ubicado en el municipio Iribarren del estado Lara.

De acuerdo con la información preliminar, el pariente de un recluso del Internado Judicial de Yaracuy denunció ante el Ministerio Público que el director de este centro penitenciario exigía pagos indebidos, a fin de no trasladar a los internos a otros lugares de reclusión y también para otorgarles la constancia de buena conducta.

Tras labores de investigación coordinadas por los fiscales del caso, se determinó la responsabilidad de los tres hombres en los hechos denunciados e incluso se conoció que Castro habría revendido productos alimenticios asignados al Internado Judicial de Yaracuy a comerciantes del estado Lara.

En virtud de ello, el pasado 11 de diciembre, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron a Castro y los dos custodios cuando se desplazaban a bordo de una camioneta marca Toyota (propiedad de uno de los reclusos), por el sector La Fuente de la urbanización Valle Arriba de San Felipe, capital del estado Yaracuy.