• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aplicar el reglamento de motorizados disminuiría robos y sicariatos

Motorizados rechazan la aprobación de normativas sin su consentimiento | Foto: Alexandra Blanco

Motorizados rechazan la aprobación de normativas sin su consentimiento | Foto: Alexandra Blanco

Expertos recomiendan colocar los números de las placas en los chalecos y los cascos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Restringir los horarios y las vías de circulación, normar la cantidad de pasajeros que deben ir en el vehículo e identificar los chalecos y los cascos con el número de la placa son algunas de las medidas que podrían frenar la anarquía de los motorizados, en especial la que exhiben los que utilizan este medio de transporte para delinquir.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas asegura que 80% de los delitos en Venezuela se cometen en moto. Los más comunes son el robo agravado, en el cual utilizan armas de fuego; el robo tipo arrebatón y el sicariato, que en 85% de los casos se ejecutan a bordo de una moto, según el criminólogo Fermín Mármol García.

El experto en seguridad opina que los motorizados se están convirtiendo en un microestado y eso puede terminar cuando se acabe con el anonimato de los conductores. Sugiere la utilización de cascos y chalecos con la rotulación de la matrícula de la moto.

Miguel Dao, ex director del Cicpc, asegura que la restricción de horario es una medida paliativa para disminuir los crímenes que se cometen en motos, pues resalta que la mayoría ocurre en las horas pico, por lo que es vital el patrullaje constante en las autopistas y el resto de las vías del país.

Indica que con la prohibición del tránsito de motocicletas a partir de las 10:00 pm y de la permanencia de menores de edad en las calles desde esa hora disminuyeron los delitos en Zulia cuando él trabajaba en la gestión de Pablo Pérez. “Gran parte de los delincuentes son menores de edad. Con esas medidas bajó 25% el robo de vehículos, el robo genérico disminuyó 25% y la siniestralidad descendió 42%”, dice Dao.

Afirma que las cifras nacionales se pueden reducir también en ese promedio si se aplicaran las mismas medidas, junto con el aumento de funcionarios policiales en patrullaje.

El diputado Ricardo Sánchez, miembro de la Comisión de Política Interior, considera que más que un censo de motorizados, debe haber un registro único de mototaxistas para controlar la situación adecuadamente. Agrega que los parlamentarios de Alianza para el Cambio pedirán que se cree una comisión especial para el control de motorizados en la AN. También destaca la importancia del patrullaje.

Reglamento en el olvido. Los tres analistas coinciden en que las medidas necesitan voluntad política más que recursos para aplicarlas.

En octubre de 2011 fue publicado dos veces en Gaceta Oficial el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Mototaxis. El documento fue rechazado por los motorizados que constituyeron once mesas de trabajo. Luego de dos años y medio de discusiones aún se desconoce cuándo entrará en vigor.

En el reglamento se podría establecer la restricción del horario para motorizados, las vías que podrían utilizar (incluidos los canales específicos por donde deberían circular) y demás normas específicas para este sector.

Mármol García destaca que la libertad de tránsito no se violaría con la decisión, pues el ser humano podría seguir moviéndose libremente, lo que se restringiría sería el vehículo: “Lo más aconsejable es que el reglamento comprenda horarios, zonas y usuarios de las motocicletas; por ejemplo, que dos personas del mismo sexo puedan o no estar en el vehículo”.

El 6 de enero el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el reglamento será aprobado este año, pero no especificó la fecha. Dijo en esa oportunidad que implementarán una escuela para motorizados, que les dictarán talleres y que serán vigilados por el sistema integral de monitoreo.


LasCifras 400.000 motorizados hay en la Gran Caracas

275.000 motorizados se han registrado en el censo que comenzó en octubre de 2011, informó Darío Arteaga, presidente del INTT

30.000 cámaras se instalarán en el sistema integral de monitoreo para reducir los delitos, Miguel Rodríguez Torres