• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aplican régimen de confianza sin aprobación de Código Penitenciario

En sus visitas a la PGV, "Hernancito" López Ortuño ha acompañado a la ministra Iris Varela | Foto Archivo El Nacional

En sus visitas a la PGV, "Hernancito" López Ortuño ha acompañado a la ministra Iris Varela | Foto Archivo El Nacional

Marco Tulio Quintero Flores, uno de los homicidas del exgrandeliga Gustavo Polidor, está evadido de Tocuyito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aun cuando el Ministerio de Servicio Penitenciario está otorgando el beneficio de "régimen de confianza", establecido en el Código Orgánico Penitenciario, el instrumento legal no está vigente y espera el ejecútese desde 2014, cuando fue sancionado en la Asamblea Nacional.

Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, recordó que en Gaceta Oficial no ha salido publicado el código, por lo que no puede aplicarse ese beneficio desconociendo las órdenes emanadas por los tribunales penales según las disposiciones establecidas en la normativa actual.

Prado explicó que mediante el beneficio de régimen de confianza se les  quita facultad a los jueces de ejecución para otorgar destacamento de trabajo a los sentenciados, y se le entrega la decisión al despacho del Servicio Penitenciario. Ese instrumento también prevé la centralización de los establecimientos carcelarios.

Eduvigis Fuenmayor, viuda del exgrandeliga Gustavo Polidor, muerto a tiros el 28 de abril de 1995, aclaró ayer que el evadido no es Hernán López Ortuño, alias “Hernancito”, sino el otro homicida de su esposo, identificado como Marco Tulio Quintero Flores, apodado “Marquito”, quien fue beneficiado con el régimen de confianza que debía de cumplir en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, pero aprovechó la situación para escaparse.

En agosto de 2014 a Quintero Flores le dieron el beneficio y no lo cumplió, pero fue hace un mes cuando al juez Primero de Ejecución le solicitaron que le revocara el beneficio y emitiera una boleta de captura contra Quintero Flores, que ya está en poder de la División de Control de Aprehendidos del Cicpc, para que inicie la búsqueda del fugado.

La última dirección conocida de Quintero Flores fue en el barrio La Ceiba de la carretera vieja Caracas La Guaira.

Fuenmayor se reunió ayer con la fiscal Superior del Área Metropolitana de Caracas, Marisela Lucena, y con el director de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Juan Carlos Tavares.

A la viuda de Polidor le concedieron protección para ella y su familia en vista de que en la calle está uno de los homicidas de su esposo. Quintero Flores es el presunto autor de los dos disparos que le quitaron la vida al exgrandeliga.

“Hernancito” y “Marquito” entraron al garaje de la quinta Marie Michelle la mañana del 28 de abril de 1995, cuando el pelotero y su esposa estaban con su hijo en un auto Toyota Cressida importado. La pareja fue sometida y los delincuentes pretendían llevarse a Fuenmayor con el niño. En medio de la situación le dispararon a Polidor.