• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Apartamenteros azotan residencias de San Bernardino

Funcionarios de la Policía Nacional colocan alcabalas en la avenida Los Próceres, los fines de semana en la noche | Foto Antonio Rodríguez

Funcionarios de la Policía Nacional colocan alcabalas en la avenida Los Próceres, los fines de semana en la noche | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Banda de 6 personas espera a sus víctimas en el estacionamiento y las obligan a llevarlos al inmueble

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Una banda delictiva que se dedica al robo de apartamentos, integrada por cuatro hombres y dos mujeres mantiene azotada las residencias de San Bernardino, principalmente las que se encuentran en las avenidas Ávila, Soublette, Los Próceres y Gamboa. Sus habitantes reportan  que son víctimas de estos delincuentes por lo menos dos veces a la semana.

El grupo de ladrones ingresa al edificio en horas de la tarde, normalmente entre 6:00 pm y 10:00 pm, de acuerdo con información policial, y esperan a sus víctimas en el estacionamiento. Desde allí las someten con armas de fuego y las obligan a ir al apartamento de donde sustraen joyas, televisores de última tecnología, efectivo, celulares y tarjetas de débito y crédito con las claves.

“Atacan a sus víctimas con información de los habitantes de la casa. Son personas que investigan los blancos con anterioridad”, relató la fuente.

El último se registró el lunes en la madrugada en la calle Soublette, cuando una mujer entró al estacionamiento de su edificio y fue sometida por cuatro hombres. La obligaron a dirigirse a su apartamento, la despojaron de joyas y dinero, y luego le pidieron que los llevara al piso 8 donde se encontraba una potencial víctima a la que estaban esperando.

“Subieron y a la mujer la usaron de señuelo para que el vecino abriera la puerta. Lo llamaron por su nombre y al abrir la puerta le preguntaron por los dólares y por bienes específicos. Sabían por quién iban. Hablaban con códigos policiales”, indicó uno de los residentes que prefirió no identificarse.

Los afectados creen que en estos crímenes existe complicidad entre los vigilantes, personal de conserjería u otros vecinos que fungen como informantes para la banda.

Como medida de seguridad los residentes les retiraron los controles del estacionamiento a los vigilantes, que en su mayoría son empleados de unas empresas de seguridad que prestan servicio a las residencias.

“No son personal fijo como las conserjes”, dijo un residente de la calle Ávila, quien aseguró que aún con esta figura de seguridad su edificio fue asaltado en una oportunidad este año.

Además la GNB organiza talleres con los prestadores del servicio de vigilancia para instruir a los cuidadores.

Locales comerciales. Alfonso González, encargado de un abasto en la avenida Los Próceres, manifestó que ese local ha sido asaltado dos veces este año por un grupo de tres hombres y una mujer, que se presume integran la banda que asalta las residencias.

“Se llevan mercancía, cestatickets y dinero. La última vez, hace cuatro meses, se llevaron también las cámaras de seguridad”, dijo González, y agregó que las panaderías de la zona tienen la misma suerte.

Uno de estos comercios cerró hace dos semanas debido a la inseguridad reinante, dijo un vaecina del sector.

A oscuras

Los habitantes de San Bernardino creen que la falta de iluminación contribuye a la proliferación de los delitos en la zona. “Es sorprendente la oscuridad que reina en toda la zona después de las 6:00 pm. Las más afectadas por las fallas de los postes de electricidad son la calle Ávila, Los Próceres, Cajigal, Gamboa, Istúriz y la avenida Iesa”, dijo Fátima Gómez, residente del sector.

Indicaron que pese a que la parroquia es custodiada por tres cuerpos policiales (Polinacional, GNB y Policaracas) sus funcionarios no cumplen con un patrullaje frecuente. “Los fines de semana Policaracas sale a martillar a los vendedores informales; les cobran desde 100 hasta hasta 1.000 bolívares. Y cuando llamas a la policía, no tienen unidades”, afirmó un residente.

3 Cuerpos policiales tienen la responsabilidad de proteger a los vecinos de la parroquia San Bernardino: Policaracas, Polinacional y la Guardia Nacional Bolivariana.