• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Antigua sede de la PM debió pasar al Estado en 2011

Con el traspaso de la sede debía dotarse de vivienda a las familas de los expolicías | Foto Omar Véliz

Con el traspaso de la sede debía dotarse de vivienda a las familas de los expolicías | Foto Omar Véliz

Hace tres años el ex ministro Tareck el Aissami designó a Luis Fernández, ex director de la PNB, para que recibiera las instalaciones donde funciona el Frente 5 de Marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un acta-convenio suscrita por el ex ministro de Interior y Justicia Tareck el Aissami y miembros de la extinta Policía Metropolitana se acordó que la antigua sede de la Comandancia General de la PM debía pasar al Estado. El escrito fue firmado el 12 de diciembre de 2011 y se designó al comisionado jefe Luis Fernández, que para ese entonces era el director de la Policía Nacional Bolivariana, para que recibiera las instalaciones de la Comandancia de la Policía Metropolitana de Caracas, ubicada en Cotiza, por parte de los voceros del suprimido cuerpo policial.

La entrega no se concretó y la instalación policial se convirtió en la sede del Frente 5 de Marzo. El conflicto de dicha instalación es parte de las deudas que dejó la liquidación de la PM y de más de 1.800 de sus agentes.

20 exfuncionarios de la PM, junto con sus familias, están albergados en el lugar. Uno de los cabecillas era el sargento primero José Miguel Odreman, quien había quedado en representación de los exmetropolitanos para lograr que les adjudicaran viviendas.

En el numeral H del acta se detalla que el Ministerio de Interior y Justicia se comprometería a evaluar los casos de los ex funcionarios del cuerpo policial que se encontraban damnificados en esas instalaciones para incluirlos en la Misión Vivienda Venezuela; sin embargo, un vocero del Frente en Defensa Juan Montoya, que agrupa a varios colectivos, entre ellos al 5 de Marzo, aseguró que las familias representadas por 20 ex funcionarios de la PM no han sido incluidas en el plan habitacional.

“En la sede de Cotiza hay 250 familias damnificadas, 20 son representadas por exmetropolitanos, entre ellos, la de Odreman, 17 son de trabajadores del Ministerio de Interior y Justicia, y el resto está constituido por miembros del 5 de Marzo. En los próximos días daremos a conocer un documento denominado "Por la paz, la justicia y la revolución", escrito por el Movimiento en Defensa Juan Montoya y los colectivos de trabajo revolucionario que se lo presentaremos al gobierno”, explicó el portavoz.

Uno de los familiares de los exmetropolitanos dijo que la antigua sede de la PM no ha sido entregada, pues tal y como se establece en el acta-convenio firmada entre los voceros del extinto cuerpo policial y el ex ministro Tareck el Aissami, las autoridades no han cumplido con todos los lineamientos en el escrito. “Esa era la piedra de tranca para ellos porque no han cumplido con todos los acuerdos. Ellos tienen que sentarse a hablar con todos los voceros de la Policía Metropolitana. Le quitaron el clínico a la policía, que está ubicado en la avenida San Martín, y también el club de los funcionarios que está en El Paraíso. Además faltó personal por reubicar”, precisó una de las fuentes consultadas.