• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

De Grazia aseguró que desde 2006 han ocurrido más de 21 masacres en Guayana

De Grazia en rueda de prensa | Foto: Satya Toro

De Grazia en rueda de prensa | Foto: Satya Toro

De los 28 mineros asesinados, solo 17 han sido identificados; sus edades oscilaban entre los 19  y 31 años. Así lo habrían asegurado los dos sobrevivientes del hecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado opositor a la Asamblea Nacional Américo de Grazia aseguró este lunes que la presunta masacre ocurrida en la ciudad de Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar, no ha sido la primera. El hecho habría ocurrido el viernes, 4 de marzo.

Durante una rueda de prensa, el parlamentario detalló que el 26 de septiembre de 2006 ocurrió una situación similar, pues tirotearon a ocho mineros, pero uno de ellos sobrevivió, y al ser lanzado a un río nadó y pudo contar lo sucedido.

Insinuó que el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, quiere proteger a estas bandas delictivas que cobran “vacunas” por las actividades mineras y que además desvían la mercancía a los “caminos verdes”. Aseveró que en 2006 Rangel Gómez también era gobernador de la entidad, y recordó que para ese momento dijo lo mismo que ahora:”Es una historia falsa de tinte político”.

Según de Grazia, desde 2006 han ocurrido más de 21 masacres que no han sido denunciadas. “En diciembre de 2015 fueron asesinadas 65 personas en el sector Cicopra del municipio Roscio, familiares no efectuaron denuncias ni reclamos (…) La diferencia es que ahora sí hay dolientes que protestan y exigen respuesta”. 

Reveló que en la ciudad de Tumeremo operan al menos cinco grupos delictivos, como la banda de “El Topo”, que cobran “vacunas” a mineros que realizan las actividades de explotación. Asimismo, dijo que existen siete cuerpos de seguridad cuyo trabajo debería ser resguardar estas minas: Tránsito Terrestre, Policía del estado Bolívar, Sebin, las OLP, el Ejército, la Guardia Nacional y el Cicpc. “Ninguno de ellos puede frenar el acoso permanente de estos bandas armadas”.

Gold Reserve

Gold Reserve, la minera canadiense a la que el gobierno venezolano le canceló la concesión para la explotación de oro en 2009, firmó un memorándum de entendimiento que le permitirá volver a operar en el país. Como parte del acuerdo también se dejará sin efecto la demanda que había ganado la firma con la que se obligaba al Estado a pagar una indemnización de más de 750 millones de dólares.

De Grazia se refirió a las actividades que pretende hacer la trasnacional canadiense en la región guayanesa. “Yo quiero ver cómo va a hacer esa gente de Gold Reserve para ocupar esas minas que hoy ocupa ´El Juancho´ con más de 10.000 hombres armados”, dijo, asegurando que empresas chinas ya lo habían intentado en el pasado sin éxito.

Minerven

El diputado destacó que Minerven, fundado por Rafael Caldera en su primer gobierno, es la única institución nacional a la que se le tiene autorizado explotar recursos del país.

“Todas las minas del estado Bolívar son ilegales, salvo aquellas que pertenecen a Minerven (…) No hay muchas minas legales, pero aún así se explota el oro, yo quiero sabes a dónde va ese oro (…) Yo no sé por qué el Banco Central no publica las cifras de la cantidad de minerales que explotan estas minas, para saber cuánto se está extrayendo”, precisó.

Explicó que al tesoro público no ingresan ganancias de la explotación de oro que no sea de Minerven. También dijo que en Venezuela no se explotan diamantes legalmente, pero que aún así, en Bolívar existen minas activas de diamantes. “¿Adónde irán esos diamantes?”, se preguntó  

Solución del problema

El parlamentario sostuvo que mientras que el PSUV gestione la gobernación de Bolívar, y más importante, la presidencia, esta situación no se resolverá.

“El principal responsable, a nivel nacional, de esta crisis en el sector minero es Nicolás Maduro (…) Maduro tiene sus manos metidas en todo esto que está ocurriendo”, indicó.

Reiteró que el caso será denunciado ante las instancias internacionales. “El ´Chúo´ Torrealba será el encargado en comunicarse con las organizaciones internacionales para que en el mundo conozcan lo que ocurre en Venezuela”.

Se refirió a los mecanismos que plantea la Mesa de la Unidad Democrática  para lograr la salida del presidente Nicolás Maduro. A su juicio, cualquiera de las tres vías: referéndum, renuncia o enmienda; son necesarias para alcanzar un nuevo gobierno que verdaderamente se dedique a resolver estos problemas del país.