• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Trancaron autopista en protesta por traslados

El fin de semana pasado la ministra Iris Varela anunció que 800 reclusos serían movilizados hacia diferentes penales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de presos del Centro Penitenciario de Carabobo protestaron ayer al mediodía frente al centro carcelario y cerraron por aproximadamente 40 minutos la Autopista del Sur en ambos sentidos, vía que comunica con el occidente del estado y con Cojedes y Yaracuy, en rechazo a los traslados de los últimos días hacia otros penales del país.

La manifestación fue liderada por mujeres que estaban molestas y exigieron ver a sus allegados, llevarles comida y bebidas, pero sobre todo que no sean mudados de penitenciaria.

Además aseguraron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana entraron en la mañana a los pabellones 6 y 7 de Tocuyito para efectuar el desalojo del penal, aunque no se había concretado hasta ayer en la tarde.

Una comisión de la GNB entró al interior del penal con dos mujeres del grupo y ofreció interceder para conversar con el director del penal sobre los traslados.

Las protestas de familiares de los reos comenzaron desde el fin de semana pasado cuando la ministra Iris Varela anunció que enviarían a 800 privados de libertad a otras cárceles, sin embargo el martes en la madrugada no hubo movimiento de presos hacia otros penales.

Entre lunes en la noche otros 2 reclusos de Tocuyito murieron en una riña, aseguraron los familiares. Fueron identificados como Freddy Rufino Chirinos y Gerald Palomino Peraza.

El 1° de octubre en esa cárcel se suscitó una pugna entre reclusos de diversos pabellones de Tocuyito por el control de un área, en la que cuatro reos fueron ultimados y otros ocho resultaron heridos.

En agosto, familiares y amigos de personas de presos protestaron disfrazados y con pancartas a las puertas del Palacio de Justicia de Valencia por el retardo procesal y la falta de beneficios procesales. En esa oportunidad, los manifestantes aseguraron que la mayoría de ellos provienen de sectores populares de Carabobo, por lo que rechazaban que fuesen trasladados a otros estados.