• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Allanaron en Cumaná casas de detenido por alijo llevado en pesquero

La GNB investiga desde octubre la agrupación que habría trasladado 1,5 toneladas de cocaína halladas en el Coral 1 hace una semana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una organización de traficantes de drogas asentada en la región gallega de Arousa sería la responsable por el alijo de 1,5 toneladas de cocaína de alta pureza halladas la semana pasada en un pesquero de bandera venezolana. La estructura originalmente estaba encabezada por el español Sito Miñanco, conocido en el mundo de las drogas desde hace 25 años.

Uno de los 16 detenidos luego del decomiso de la droga en la embarcación Coral 1 el 5 de enero fue identificado como Rafael Bugallo Piñeiro, alias Mulo, de 55 años de edad. Según la prensa española, estaba bajo presentación luego de aceptar su responsabilidad en el transporte de 3.800 kilos de la misma droga incautados en 2008 en la playa gallega de A Lanzada.

Bugallo comenzó como contrabandista marítimo de tabaco en aguas del Mediterráneo, y posteriormente pasó a las drogas bajo la conducción de Miñanco.

Desde 2014 las autoridades españolas adelantan una operación para desmantelar una ruta marítima de transporte de drogas desde Suramérica. El alijo hallado en el pesquero venezolano sería el tercer decomiso de esta investigación, en la que también participan la Europol y la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

En octubre, la Guardia Nacional Bolivariana obtuvo datos sobre los venezolanos que participarían en el transporte de la cocaína. No obstante, los allanamientos correspondientes comenzaron a ser ejecutados el viernes 9 de enero en Cumaná.

Los militares registraron un inmueble familiar ubicado en el sector Ayacucho de la capital sucrense en el que residen Carlos Javier Viña Ugas y Valentín Sucre. Ambos son marineros acreditados y formarían parte de la tripulación detenida en España.

Fuentes de la investigación señalaron que el Coral 1 zarpó de Cumaná el 19 de noviembre. Los tripulantes dijeron a sus familiares que saldrían a faenar durante tres semanas, como era tradicional.

El pesquero en realidad recibiría la droga en altamar, llevada por peñeros. Ya en costas gallegas haría el procedimiento inverso, pues descargaría los sacos en lanchas rápidas.

Cuando la tripulación no regresó a tierra, los familiares se comunicaron con el dueño de la embarcación, identificado como Carlos. Él les dijo que la nave estaba varada en altamar, y que enviaría unas lanchas para rescatar a los tripulantes.

El Coral 1 fue abordado por agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado de Galicia a 80 millas al oeste de Cabo Verde. De allí fue remolcado hasta Pontevedra.

Durante el allanamiento los guardias incautaron información sobre cuentas bancarias de Carlos Viña, Valentín Sucre y otras tres  personas bajo investigación. También recabaron credenciales de marineros, documentos notariados, facturas de servicio telefónico y constancias sobre las empresas para las que trabajó Sucre, tanto en Cumaná como en Punto Fijo.

El Dato

La periodista mexicana Ana Lilia Pérez señaló en su libro Mares de Cocaína que el clan encabezado por Sito Miñanco ha traficado drogas con exjefes del cartel del Norte del Valle. En Europa, hace envíos en complicidad con células de la Camorra, la Cosa Nostra y especialmente la mafia calabresa ('Ndrangheta).