• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Alerta militar en el oriente del país

Luego de los desórdenes callejeros en San Félix se ordenó a las unidades de la FANB activar redes de inteligencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el viernes en la tarde, las unidades castrenses acantonadas en el oriente del país se encuentran en estado de alerta para prevenir otros disturbios como los reportados en el estado Bolívar.

Las denominadas “zonas operativas de defensa integral” enviaron radiogramas a los cuarteles de los cuatro componentes para ordenarles la inmediata activación de las redes de inteligencia ante lo que fue calificado de actos vandálicos y de saqueo en la ciudad de San Félix.

Los documentos remitidos a las unidades indican que lo ocurrido en Bolívar supuestamente fue el producto de una incitación adelantada por “grupos generadores de violencia”.

Según el general Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, los desórdenes en San Félix ocasionaron la muerte del albañil Gustavo Pertíñez, de 21 años de edad.

La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Estatal apresaron a 27 personas. Los comercios de la ciudad cerraron durante toda la jornada, luego de que algunos fueron vandalizados.

En la FANB ordenaron tomar “todas las acciones pertinentes” para contener los disturbios. Como primer recurso activaron las redes de inteligencia popular.

Todos los indocumentados deberán ser detenidos y confinados en un centro de reclusión hasta que se determine su origen “y si son paramilitares”.

Entretanto, los saqueos en San Félix continuaron el viernes durante la tarde y la noche. En el sector de 25 de Marzo, la sede de Mercal fue violentada y las personas cargaron con alimentos aunque para ayer en la mañana aún quedaba mercancía.

En el sector de La Victoria, la GNB lanzó perdigones para controlar a las personas que en la cola intentaron forzar la entrada del local estatal. Una mujer mostró a los reporteros las heridas de los perdigones en la espalda.

Hechos similares se registraron en la vía a Upata. En la esquina de El Rosario rompieron parte del muro del supermercado El Rosario, propiedad de unos comerciantes chinos.