• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Alcaldes pidieron revaluar "zonas de paz"

Vecinos identificaron 17 "zonas de paz" en Barlovento | Foto Leonardo Noguera / Archivo

Vecinos identificaron 17 "zonas de paz" en Barlovento | Foto Leonardo Noguera / Archivo

 El mandatario del municipio Páez, Jesús Monterola, denunció que delincuentes se refugiaron en las zonas de paz para no ser detenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la reunión que realizó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres con los alcaldes y el gobernador del estado Miranda el sábado pasado, los mandatarios regionales aprovecharon para exponer su preocupación por las llamadas zonas de paz instituidas desde septiembre de 2013 en Barlovento.

“Pensamos que ese plan tiene que evaluarse mejor porque las zonas de pacificación están sirviendo de fortaleza para quienes actúan fuera de la ley. Se convirtieron en una zona protectora para la delincuencia”, expresó Jesús Agustín Monterola, alcalde del municipio Páez.

Monterola aclaró que el ministro dijo que solamente los sectores en los que las bandas depusieran sus armas podían llamarse zonas de pacificación.

“Eso fue un convenio entre el Movimiento por la Paz y la Vida y los grupos delictivos, pero ellos no cumplieron el acuerdo. El ministro aseguró que no se había dado la orden de evitar que los cuerpos de seguridad actuaran en determinados lugares”, dijo el alcalde. El viernes 21 de septiembre de 2013, Domingo Celestino Sanz Méndez, de 37 años de edad, oficial agregado de Polipáez, fue asesinado en el sector Campo Alegre en San José de Barlovento. Lo despojaron de su arma de reglamento.

De acuerdo con Monterola las investigaciones arrojaron que cinco de los seis señalados por el homicidio pertenecían a una banda que opera entre Las Delicias y La Arenita en el municipio Andrés Bello.

“Fue imposible lograr la actuación del Cicpc y de la Guardia del Pueblo en esas zonas porque estaba la supuesta prohibición de ingresar allí”, aseguró el alcalde, y mencionó que hasta el momento no han dado captura a los sospechosos.

En Barlovento se establecieron 17 zonas de paz a través del Movimiento por la Paz y la Vida: 1 en el municipio Páez; 11 en Andrés Bello; 4 en Acevedo y 1 en Buroz. Monterola negó que el sector Río Chico Arriba, de su jurisdicción, es una de las llamadas zonas de pacificación.

“En mi municipio no teníamos nada de eso. De ser así, no sé cómo me iban a llamar porque yo no iba a permitir que siguiéramos con la impunidad”.

El director de la Policía del municipio Andrés Bello, Jesús Solano, dijo que el ministro aseguró en la reunión que se iban a establecer nuevos parámetros para las zonas de paz, siempre bajo la premisa del desarme voluntario.