• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

"Muchos homicidios son cometidos desde una moto"

Gerardo Blyde / Leonardo Noguera

Gerardo Blyde / Leonardo Noguera

El alcalde de Baruta, que está encargado de presentar un proyecto de regulación, insiste en que la mancomunidad es necesaria  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, afina los detalles para presentarle una propuesta en los próximos días al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres; al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski; y a sus homólogos de la entidad para regular a los motorizados mediante un decreto.

Aunque la máxima autoridad del municipio Baruta advierte que hay competencias que son particulares de los alcaldes, insiste en que la mancomunidad es necesaria para poner orden en la circulación de los conductores de dos ruedas. “La importancia de todo es que exista una misma regulación en los municipios. Estamos hablando de una misma ciudad que está interconectada. En el estudio que estoy haciendo se evalúa el horario de circulación en motos, si pueden desplazarse dos hombres en una motocicleta y hasta qué hora, el tipo de casco que deben utilizar los motorizados, las normas para identificar chalecos y cascos. En la reunión que sostuvimos con el ministro coincidimos en que muchos homicidios son cometidos desde una moto”, explicó.

Los análisis que Blyde hace con respecto a las normativas que aplicarían a los motorizados ponen en agenda del gobierno, una vez más, la necesidad de regular a estos conductores.

Sin embargo, en más de dos años las autoridades no han logrado meter en cintura a los motorizados, pese a que el 5 de octubre de 2011 fue publicado en Gaceta Oficial el reglamento diseñado para quienes se desplazan en motocicletas.

El alcalde destacó que desde hace tres años y medio los mototaxistas están regulados en el municipio que representa: “Las cooperativas que trabajan en Baruta deben registrarse en la Dirección de Transporte y Vialidad, que es la que autoriza la instalación y ubicación de los mototaxistas. Eso se debe hacer en los otros municipios”.

Autoridades municipales consideran que reunión con ministro de Interior y Justicia fue positiva

Ramón Muchacho

Alcalde de Chacao

“La reunión del sábado fue positiva y el encuentro de los próximos días es clave para poner orden a los motorizados. Cada jurisdicción tiene realidades distintas. Si se van a controlar los horarios aquí, mientras más tarde mejor, porque Chacao es un municipio de paso. También se deben lograr acuerdos con el tema de los parrilleros, identificación, uso de cascos y evaluar si se dispondrían vías exclusivas para estos conductores”.


Carlos Ocariz

Alcalde de Sucre

“Valoramos el esfuerzo de los alcaldes, del gobernador y del ministro. Tenemos que empezar por la regularización de los horarios de circulación. No podemos abarcar todo al mismo tiempo y los cuerpos de seguridad no están preparados para eso. Se debe tomar en cuenta que todos los motorizados no son malandros, pero que todos los malandros sí se desplazan en moto. Para tener políticas públicas efectivas se deben evaluar las estadísticas que manejan los municipios”.


Gerardo Blyde

Alcalde de Baruta

“Es la primera reunión en la que aterrizamos en planes concretos. Es un avance importante para que los ciudadanos sientan que las autoridades no tenemos color político, ni fronteras. Se acordó que hay que poner autoridad. Basta de anarquía, para eso fuimos elegidos. En el encuentro planteamos la necesidad de un mejoramiento de los órganos de seguridad del Estado y los alcaldes pedimos que se nos permita acceder a la compra de patrullas”.


David Smolansky

Alcalde de El Hatillo

“Regular el horario de los motorizados ayudará a disminuir el consumo de licor y drogas hasta en horas de la madrugada, especialmente en El Calvario, el casco central y la zona rural. Hablaremos con aquellos que circulan en motos y son personas honestas para que entiendan la importancia de esta medida y organicen sus horarios para que no salgan perjudicados. También será importante para que haya mayor cumplimiento de las normas de tránsito y respeto a los patones”.