• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Afirman que 3 de los muertos no eran de la banda del Picure

La morgue de Bello Monte está militarizada desde el martes en la noche cuando el cadáver de José Antonio Tovar Colina, alias Picure, fue llevado a esa unidad

La morgue de Bello Monte está militarizada desde el martes en la noche cuando el cadáver de José Antonio Tovar Colina, alias Picure, fue llevado a esa unidad

Aseguran que uno de ellos era entrenador deportivo y laboraba en un plantel. Autoridades siguen en la región. Algunos comercios y colegios permanecen cerrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante cuatro días consecutivos el municipio Julián Mellado, en El Sombrero, estado Guárico, estuvo militarizado y en una especie de toque de queda, debido a los enfrentamientos registrados entre los cuerpos de seguridad y los integrantes de la banda de José Antonio Tovar, alias Picure, que –según datos extraoficiales– causaron más de 30 muertos en los últimos 2 años.

Entre los muertos en los tiroteos ocurridos entre el domingo y ayer figuran tres que, según sus allegados, no pertenecían a la organización delictiva de Tovar Colina. Fueron identificados como Rafael Fernández Mendoza, Stanli Fernández y Oswaldo Borges. Fernández Mendoza era tío de Stalin y vivían en la urbanización Juan Ángel Bravo, en El Sombrero. De acuerdo con uno de sus allegados, que se mantuvo en el anonimato, el martes en la tarde Picure se había introducido en su residencia así como en varias casas vecinas para intentar evadir a los cuerpos de seguridad.

“Este delincuente se metió en los solares de varias viviendas y después que pasó por la casa de Rafael, llegaron los militares a buscarlo. Tovar se había escapado y sacaron de la vivienda a Rafael, lo golpearon y le dispararon. Pensaban que era uno de los integrantes de la banda. También tirotearon a Stalin. No dio tiempo de llevarlos al hospital; murieron en el sitio. Ellos eran personas honestas que no tenían vínculos con ese delincuente. Esto no se puede quedar así. Rafael era entrenador deportivo y trabajaba en una escuela de El Sombrero”, dijo el pariente.

Se pudo conocer que Oswaldo Borges, coordinador de la Superintendencia de Precios Justos de la región, también murió durante los intercambios de disparos por la búsqueda del Picure. Según sus allegados, tampoco estaba relacionado con la banda. Estos casos serán denunciados a la Fiscalía para que se inicie una averiguación. Sin embargo, fuentes policiales afirmaron que todos los muertos durante el procedimiento, que comenzó este fin de semana, eran miembros de la organización del Picure.

Uno de los funcionarios de la GNB, que fue herido el martes, murió cuando lo llevaban al hospital de El Sombrero. Es el sargento primero Edward Pereira.

 

Toque de queda. El comerciante Vicente González se disponía el martes a salir de su casa en La Charneca, El Sombrero, con destino a su negocio; cuando movió su camioneta un militar de la GNB lo apuntó con un arma y le dijo que se devolviera, que todo el municipio Julián Mellado estaba tomado por las fuerzas de seguridad.

“Retrocedí la marcha de la camioneta y me resguardé en la casa. Desde el fin de semana, cuando se inició el operativo para capturar al Picure, no he podido dormir y los vecinos tampoco por los constantes tiroteos. Mi esposa y mis dos hijos habilitamos colchonetas para resguardarnos en una habitación. El lunes no llevamos a los niños al colegio porque el ambiente estaba tenso y observamos patrullas que iban y venían”, relató González.

El cementerio también fue tomado ese día durante el entierro de Junior Tovar, hermano del Picure, ultimado el fin de semana. Las escuelas no recibieron a los alumnos, los bancos permanecieron cerrados y los comercios se mantuvieron con las santamarías abajo. En la jurisdicción hay pocas unidades de transporte. Los conductores se abstuvieron de circular. Las calles del centro estaban desiertas, mientras había una batalla campal.

Luego de ese enfrentamiento, El Sombrero amaneció el miércoles en tensa calma. Algunos planteles abrieron sus puertas, otros siguen sin actividades. Varios negocios reactivaron sus ventas, otros se mantienen cerrados hasta que los organismos de seguridad cesen los operativos que continúan en los sectores Concha de Mango, La Ceiba, Bicentenario y Los Médanos para buscar a otros miembros de la organización.

Militarizada la morgue por presencia de Picure

Médicos forenses y patólogos que laboraron por varios años en la morgue de Bello Monte dijeron que es la primera vez que ocurre la militarización de esa unidad. Está tomada por la GNB desde el martes en la noche cuando trasladaron, vía aérea, el cadáver de José Antonio Tovar Colina, alias Picure, muerto en un tiroteo con organismos de seguridad en Los Médanos, en El Sombrero. El cadáver fue trasladado a Caracas para evitar enfrentamientos entre bandas y policías en Guárico, según se conoció, razón por la cual el cuerpo no será entregado hasta que la situación no esté controlada.

Ayer en la tarde los restos del Picure aún continuaban en la morgue; ningún familiar lo había reclamado. La GNB cerró todos los accesos a esa dependencia. Los empleados de la medicatura forense solo pueden pasar previa identificación ante los funcionarios.

Los militares dijeron que se trataba de medidas de seguridad y los familiares de personas fallecidas, así como reporteros de los medios de comunicación fueron retirados a 100 metros de distancia de la sede. Se concentraron en la plaza Auyantepuy, donde está el monumento en homenaje a los policías de la antigua PTJ y del Cicpc caídos en servicio.

En la morgue solo amanecieron dos cadáveres porque el resto de los cuerpos fueron llevados a hospitales. Quienes murieron en esos centros por hechos de violencia se quedaron allí porque no se permitió llevarlos a la morgue hasta que se efectuara la entrega del Picure.

4 hombres muertos en Cota 905

Cuatro hombres resultaron muertos durante varios enfrenamientos con comisiones de la PNB. Los hechos se registraron desde el martes en la noche hasta ayer en la mañana. Los intercambios de disparos se originaron entre el sector La Chivera y el barrio Las Quintas, en Los Laureles, Cota 905.

Algunos vinculan estos intercambios de disparos con la presunta reacción de grupos delictivos de esa zona por la muerte de José Antonio Tovar Colina, alias Picure, ocurrida al enfrentarse a organismos de seguridad en Los Médanos, El Sombrero en el estado Guárico.

Al resultar heridos los cuatro hombres fueron trasladados al hospital Pérez Carreño donde fallecieron y hasta ayer en la tarde permanecían en ese centro de salud.