• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Admiten que el Estado controla sólo siete penales

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela / AVN

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela / AVN

La ministra Iris Varela desmintió la información y reiteró que el Gobierno tiene el control de casi todas las cárceles del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo en 7 de las 30 cárceles de Venezuela se cumple el régimen estatal que incluye las requisas periódicas en busca de armas, drogas y la prohibición de pernoctas de familiares de los presos, admitió ayer la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, reseñó EFE.

En ellas “se hacen requisas constantes y se eliminó esa práctica nefasta de las pernoctas. Hay absoluto control y tranquilidad”, aseguró la ministra en una entrevista que publicó un medio de comunicación nacional.

Varela también dijo que en esas siete cárceles “no se registran problema de retardo procesal”, que es unas de las causas de los motines en penales en el país.

Cerca de 15.000 de las 44.000 personas encarceladas en el país cumplen sentencia en los penales, ya que la mayoría –es decir, 29.000 presos– están “en calidad de procesados”, admitió Varela según EFE.

Dijo que en esos siete penales los presos no están divididos porque “no podemos darles ahorita un área a procesados y un área a penados”.

Luego la ministra desmintió la información reseñada por EFE, y aseguró que la publicación de la agencia de noticias y medios nacionales tiene “intensiones de sabotear”.

Reiteró que el Estado tiene el control de casi todos los penales y con régimen estricto en algunos, es decir donde hay funcionarios, donde no se recibe ropa de familiares y donde todo es garantizado por el Estado.

La ONG Una Ventana a la Libertad aseguró que la información publicada por EFE muestra “la incapacidad” de la ministra Varela para solucionar el problema penitenciario.