• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Acusan a cuatro ex funcionarios del Saime por hechos de corrupción en Maiquetía

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Habrían facilitado la entrada y salida del país a un hombre con medidas cautelares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público acusó a cuatro ex funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), adscritos a la Dirección de Migración y Zona Fronteriza, por presuntamente cobrar dinero a un hombre que posee medidas cautelares con el fin de facilitarle la entrada y salida del país a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar", hecho detectado a finales del mes de junio del presente año.

Los fiscales 8° nacional auxiliares, conjuntamente con la 9° y auxiliar de esa jurisdicción, Yolaines Benavente, Erking Salgado, Yolangel Castillo y Belitza Marcano, acusaron a Milenis Díaz, Yira Brizuela, Marcel Verastegui y Joan Manuel Sánchez, por presuntamente incurrir en los delitos de corrupción propia, responsabilidad penal de las autoridades y asociación para delinquir.

Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción, Ley de Extranjería y Migración, y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de Control de Vargas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los ex funcionarios y que se mantenga la medida privativa de libertad dictada en su contra.

Vale mencionar que Díaz y Brizuela permanecen recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina; mientras que Verastegui y Sánchez están en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III.

De acuerdo con la investigación, en la Inspectoría General del Saime se recibió una denuncia, en la cual una agente de migración del mencionado aeropuerto señaló que Milenis Díaz le habría solicitado el pasado 23 de junio que dejara ingresar al país a un ciudadano sin la revisión correspondiente.

Posteriormente, la denunciante verificó la identidad del hombre y se constató que contra él existe una medida de prohibición de salida del país.

El pasado 26 de junio, Díaz fue aprehendida tras una entrega controlada de dinero coordinada por el Ministerio Público y ejecutada por funcionarios de Inspectoría General del Saime.

Luego de varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público fueron detenidos los otros tres agentes de migración, por su presunta vinculación con el mencionado hecho.

Es importante señalar que se pudo determinar que el pasado mes de mayo, Joan Sánchez habría quitado del sistema la medida de prohibición de salida del país existente contra el hombre, para que éste pudiera viajar al exterior.