• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Acusan a 16 Cicpc por secuestro y extorsión a comerciante en Caracas

Luisa Ortega Díaz /  PRENSA MIRAFLORES / EL NACIONAL - Archivo

Luisa Ortega Díaz / PRENSA MIRAFLORES

La fiscal general Luisa Ortega Díaz se refirió al presunto ajusticiamiento de dos jóvenes en el municipio Colón del estado Zulia y adelantó que 8 efectivos de la policía regional y otro hombre están siendo presentados ante un tribunal de control de ese estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público acusó a 16 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pertenecientes a la Subdelegación El Valle, quienes fueron detenidos el 13 de enero por el secuestro de un comerciante y por solicitar dinero para su liberación.

En el acto, se acusó a los comisarios Luis Rafael Fernández Mata y José Ramón Suárez Ovalles, como coautores de los delitos de secuestro agravado, robo agravado, trato cruel y asociación para delinquir.

Por los delitos anteriores también fueron acusados los funcionarios Rolando José Iriarte Pérez, José Rogelio Sifontes Pacheco, Elys Rael Quintero Guanipa, Lisset Carolina Bello Toledo, José Germán Natera Delgado, Wuinder Alexander Urbina Cambero y Jesús Miguel Cabriles Hernández,

Mientras que Gregory José Briceño Velásquez, Keiber Manuel España Hernández, Reinaldo Antonio Rodríguez Parejo, Jesús Alfredo Rodríguez Castillo, Kemmi José Hernández Romero, Miguel Ángel Sáez Celis y Manuel Jesús Estaba Vergel, fueron acusados como coautores de los delitos de secuestro agravado, robo agravado, trato cruel en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.

En relación con el caso de la muerte de cinco hombres, ocurrida el pasado 7 de octubre de 2014 en el centro de Caracas, Ortega Díaz precisó que existen seis órdenes de captura contra funcionarios de la policía científica.

Al ser consultada en torno al presunto ajusticiamiento de dos jóvenes en el municipio Colón del estado Zulia, adelantó que ocho efectivos de la policía regional y otro hombre están siendo presentados ante un tribunal de control de ese estado. Agregó que en este caso hay siete órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.

Revisión de cuerpos policiales

A su juicio, se deben revisar a los cuerpos policiales del país y para ello, reivindicó la labor que lleva a cabo el comisionado presidencial en la materia, diputado Freddy Bernal.

En este contexto, reiteró que la principal crítica que emitió sobre la resolución 008610 se basó en el uso de armas de fuego en el control de las manifestaciones públicas. “Es que el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la prohibición”, argumentó.

Aseguró que no posee propiedades ni tiene amigos y familiares en Estados Unidos. “No necesito viajar allá”, acotó.

La funcionaria aseveró que no convalidará ningún proceso viciado que provenga del gobierno de ese país. “No tienen moral para referirse en mi contra”, sostuvo.