• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Acusados tres sargentos de la Armada y dos colombianos por narcotráfico

Alijo de diferentes tipos de droga incautado por las autoridades | Cortesía MP

Referencia de alijo de diferentes tipos de droga | Cortesía MP

El hecho ocurrió cuando efectivos de la GNB en Totumito detuvieron el camión identificado con el logo de la ABV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público acusó a tres sargentos de la Armada Bolivariana de Venezuela (ABV) y a dos colombianos, por su presunta vinculación con el tráfico de 343 panelas de droga dentro de una cava refrigeradora que trasladaban en un camión oficial, sustancia que fue incautada el pasado 20 de septiembre en la alcabala de Totumito, municipio Páez del estado Apure.

Las fiscales 3º nacional y 15º de esa región llanera, Eilyn Ruiz y Diana Herrera, respectivamente, acusaron a los sargentos Naudy Coromoto Medina (30), Robey Sánchez (30) y Luis Bello (30), además de los colombianos Adela López Badillo (40) y William Darbley (40), por la comisión de los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir.

Adicionalmente, las representantes fiscales acusaron a Sánchez y a Bello, por la presunta comisión del delito de peculado de uso, mientras que a López Badillo y a Darbley por uso indebido de uniformas militares.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; además del Código Penal.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control de Apure, extensión Guasdualito, la representación fiscal solicitó la admisión de la acusación, el pase a juicio de las cinco personas y que se mantenga la medida privativa de libertad para Medina, Sánchez, Bello, López Badillo y Darbley quienes se encuentran recluidos en el Centro de Coordinación Policial de esa localidad.

El hecho ocurrió el mencionado día, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicados en el punto de control fijo Totumito, detuvieron el camión en el que se trasladaban Sánchez y Bello e identificado con el logo de la ABV, a quienes le ordenaron estacionarse en el hombrillo para realizar una inspección de rutina.

Durante la revisión del vehículo, los efectivos castrenses hallaron 331 panelas de marihuana y 12 de cocaína dentro de las cavas que se encontraban en la plataforma del camión.

En virtud de la situación, ambos fueron aprehendidos de inmediato y puestos a la orden del Ministerio Público.

Es importante destacar que luego de encontrar suficientes elementos de convicción que vincularan al sargento Medina con los otros dos militares (Sánchez y Bello), la representación del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión, la cual fue acordada por el referido tribunal y ejecutada el 19 de octubre por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Mientras que los colombianos López Badillo y Darbley fueron aprehendidos, además de su presunta vinculación con los tres sargentos, por no poder justificar la tenencia de prendas militares en el interior de su residencia.