• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Actividades en la Universidad de Carabobo seguirán suspendidas

Estudiantes exigieron seguridad en el Capitolio de Valencia y en el rectorado de la UC | Foto Tibisay Romero

Estudiantes exigieron seguridad en el Capitolio de Valencia y en el rectorado de la UC | Foto Tibisay Romero

La rectora Jessy Divo dijo que todos los accesos al campus de Bárbula están cerrados mientras continúan las experticias por el homicidio de José Luis Sirit dentro del recinto universitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, informó en rueda de prensa desde el salón de Sesiones del Consejo Universitario, que las actividades académicas y administrativas en esta casa de estudios se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.

Recalcó que la medida fue tomada luego del asesinato de José Luis Sirit Leones, de 27 años de edad, el lunes al final de la tarde en el sitio conocido como El Platillo, adyacente a la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la universidad.

“Queremos destacar que ese hecho delictivo no tiene absolutamente nada que ver con la universidad y queremos aclarar que esa persona no era estudiante de esta casa de estudios ni mantenía ningún tipo de relación laboral con nosotros”.

Divo de Romero pidió a los organismos de seguridad del estado que no abandonen a la universidad. “Este hecho nos recuerda que lo realizado hasta hoy no es suficiente pero también demandamos mucha más vigilancia, permanencia en patrullajes y de los funcionarios que forman parte de los organismos de seguridad del estado”.

Añadió que la intermitencia de estos funcionaros no es suficiente en un espacio físico como el del campus Bárbula con 300 hectáreas de terreno, atravesadas por dos vías de uso público.Pidió confianza a la comunidad de la UC, especialmente a los estudiantes, para que superen el miedo por lo sucedido. Indicó que trabajarán con los organismos involucrados a fin de lograr que el campus de Bárbula sea un espacio de paz.

Plan de seguridad necesita refuerzos
La rectora de la UC dijo que los cuerpos de seguridad se encontraban en el momento del crimen en el punto de control cercano a la dirección de Mantenimiento e Infraestuctura y por eso acudieron rápidamente donde fueron recibidos por el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman, que se encontraba desalojando el área.

Desde el año 2010, la UC comenzó los primeros pasos de un plan de seguridad para disminuir la incidencia de hechos delictivos. Luego efectuaron un referéndum consultivo donde más del 90% apoyó el dispositivo. En junio de 2014 se dio nuevo vigor al plan conjunto donde participan diversos cuerpos de seguridad del estado, como la Guardia Nacional, Policía de Carabobo, Policía de Naguanagua, entre otros, además de los propios vigilantes de la UC.

En estos momentos unos 25 funcionarios custodian los accesos de la UC, pero según algunos que conocen el plan se requiere al menos el doble de los hombres destacados. También el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, ha dicho que necesitan más recursos para instalar cámaras aéreas en varios sitios del campus.

Estudiantes
Una representación de diversos movimientos estudiantiles de la UC acudió al Capitolio de Valencia a entregar una carta al gobernador Francisco Ameliach donde exigieron la garantía de la seguridad de los ucistas.  Luego se presentaron en el rectorado para hacer las mismas peticiones.

Eva Sabariego, estudiante de Estudios Políticos en la UC, dijo que el coordinador de Políticas Públicas del gobierno regional, Pedro Herrera, les recibió el petitorio donde incluyen la solicitud de reunirse con el secretario de Seguridad Ciudadana, general Arquímedes Herrera Ruso.

“Nosotros como estudiantes nos comprometemos a sumarnos a esta iniciativa para generar mayor seguridad dentro de nuestra universidad”, señaló Sabariego que además dijo que los estudiantes consideran que el plan de seguridad ha sido abandonado.“Son ocho muertos en dos años y de verdad no podemos permitir que dentro de una casa de estudios, donde se forjan los líderes, los delincuentes ajusten sus cuentan dentro de nuestras instalaciones”, agregó la estudiante.

Abraham Hernández, estudiante de Educación, sostuvo que hace falta la unidad de los alumnos para lograr mejoras en seguridad y en áreas como transporte.

Albany Colmenárez, también estudiante, pidió que se replanteen las mesas de trabajo con los organismos de seguridad. “Exigimos el pleno funcionamiento del plan de seguridad, tanto en el campus Bárbula como en la sede de La Morita en Aragua”.

Ajuste
De forma extraoficial, fuentes vinculadas a la investigación indicaron que evalúan el ajuste de cuentas por droga como móvil en este caso.

Sirit Leones estaba requerido por los tribunales 3 y 4 de Control de Carabobo por el delito de homicidio calificado.

El Ministerio Público designó a la Fiscal 5° de Carabobo, Analía Aguilar, para investigar el crimen del lunes 15 de junio, y coordinar las diligencias de investigación y experticias que adelanta el Cicpc.