• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Acribillaron a dos familias en fiesta en edificio de la Misión Vivienda

Nueve hombres fueron ultimados a tiros de varios calibres cuando estaban en el pasillo de entrada de un apartamento en Lomas de La Guadalupe en Ocumare del Tuy. Cuatro personas resultaron heridas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueve hombres fueron acribillados ayer a las 5:00 am en el pasillo de la planta baja de un bloque de la Misión Vivienda en la urbanización Lomas de La Guadalupe en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del estado Miranda, cerca de la autopista Charallave-Ocumare.

En un apartamento de la planta baja del edificio se realizaba una fiesta y un grupo de hombres conversaba y tomaba licor en la entrada. En el sitio se presentaron varios hombres en motos, que portaban armas de fuego de diferentes calibres y advirtieron a los presentes que el ajuste de cuentas estaba dirigido. Nombraron a las personas que serían asesinadas y le dijeron a los demás que podían retirarse; luego acribillaron a los escogidos. 

Al lugar acudió una comisión de la Policía de Miranda que se encargó de acordonar y custodiar el sitio del suceso mientras llegaban las comisiones del Cicpc de Ocumare del Tuy. Entre las víctimas identificaron a cinco hermanos: Carlos José Urbano, de 26 años de edad; José Gabriel Urbano, de 29 años; Jovel José Urbano Santamaría, de 20 años; Aníbal José Cedeño Urbano, de 40 años; Geovanny José Urbano, de 37 años, y a un primo de la familia, Jorge Luis Cedeño Urbano, de 35 años. 

Las otras víctimas son los hermanos Jefferson José Reyes Arévalo, de 26 años, y Franklin Alexander Arévalo, de 20 años; además de Plácido Iván Delgado Ávila, de 49 años.

Extraoficialmente se supo que una adolescente habría resultado herida cuando abrazó a su padre, que fue una de las víctimas. Además, otras tres personas recibieron impactos de bala en el tiroteo. Los cuerpos fueron retirados en camionetas pick up del Cicpc cubiertas con sábanas. 

Los asesinados trabajaban en el relleno sanitario de La Bonanza y fue allí donde supuestamente surgió una discrepancia entre este grupo y un hombre que fue solicitado por la policía judicial de Ocumare del Tuy para determinar su presunta responsabilidad en la masacre. 

Fuentes extraoficiales indicaron que se maneja la hipótesis de que el conflicto se originó por un asunto de drogas. Los policías no descartan ningún móvil todavía. El Ministerio Público comisionó a los fiscales 58 nacional y 9 del estado Miranda, John Pérez y Wilman Medina, respectivamente, para la investigación. 

La masacre registrada en la urbanización Lomas de Guadalupe ocurrió durante el despliegue de un dispositivo de seguridad en el que participan 4.800 guardias y policías nacionales que reforzaron el plan en Miranda y Distrito Capital, además de otro grupo en los estados Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia. El operativo comenzó el viernes y duraría todo el fin de semana e incluía patrullaje y abordaje de unidades de transporte. 

El general Eduardo Serrano, director de Policaracas y jefe de Operaciones de la PNB, informó que el operativo tenía como objetivo combatir el tráfico y microtráfico de drogas, porte ilícito de armas de fuego, ventas ilegales de bebidas alcohólicas, contaminación sónica, aprehensión de solicitados, revisión de vehículos y motocicletas y que haría énfasis en  los sitios donde se ha incrementado la criminalidad. 

En un informe preparado a finales de 2014 para el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el municipio Tomás Lander del estado Miranda aparece entre las 10 jurisdicciones con las tasas de homicidios más altas de ese año: 129 por cada 100.000 habitantes. 


LAS CIFRAS   

  • 2.600 funcionarios de la GNB y la PNB, de los 4.800 que se desplegaron en la Gran Caracas estaban asignados a patrullar el estado Miranda   
  • 129  homicidios por cada 100.000 habitantes reportó el municipio Tomás Lander de Miranda en 2014