• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aconsejan viajar de día durante el asueto de Semana Santa

Entre lunes y martes ingresaron 51.716 personas en el terminal de La Bandera / Manuel Sardá

Viajeros partiendo hacia su destino / Manuel Sardá

Los delincuentes aumentan la colocación de obstáculos en vías poco iluminadas y el asalto a conductores que dan colas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el viernes 22 de marzo más de 16 millones de personas se movilizarán por las carreteras del país para aprovechar el asueto de Semana Santa, según cifras del Ministerio de Relaciones Interiores.

Los congestionamientos en las principales vías hacen que muchos viajeros prefieran trasladarse a los principales destinos turísticos de noche y de madrugada, pues consideran que así aligerarán el traslado.

Autoridades consultadas consideran que la decisión es errónea, no sólo por los riesgos que comporta el manejo en carreteras que generalmente están en mal estado y con escasa iluminación, sino también por el desplazamiento de la actividad delictiva hacia los sectores donde hay más afluencia de temporadistas.

"El llamado que hago a la gente es que viaje de día.

Tienen más campo visual y, por tanto, más capacidad de maniobra ante imprevistos", aconsejó el director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira.

En esta región se espera una movilización de más de 2 millones de personas. Los principales destinos serán las playas de oriente, así como el Santuario de la Virgen de Betania. Parte de esa afluencia sólo pasará por Miranda para seguir hacia Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre y Bolívar.

La experiencia de las temporadas anteriores indica que los delincuentes aprovecharán las horas y lugares en los que no hay vigilancia policial. El ministro de Relaciones Interiores, general de brigada (GN) Néstor Reverol, informó que en las carreteras y principales puntos turísticos habrá 206.000 funcionarios, tanto policiales como militares y de varios cuerpos de rescate. Esto equivale a un uniformado por cada 100 temporadistas.

En la práctica, la presencia de las autoridades en las carreteras se reducirá de noche a un tercio del contingente total, debido a la distribución de las jornadas laborales y otras restricciones impuestas por el propio despacho. La proporción será entonces de un funcionario por cada 300 viajeros.

Accidentes provocados. Una consulta a autoridades y rescatistas de los estados Zulia, Lara, Falcón, Carabobo, Miranda, Bolívar y Vargas permitió establecer cuáles son los modus operandi aplicados por el hampa contra las personas que se trasladan por las carreteras.

*"Miguelitos" y obstáculos: en las vías de Lara a Falcón, conocida como Troncal 4, así como en la carretera a oriente (Troncal 9), la Panamericana y en la carretera de la costa (Vargas) los delincuentes colocan varios tipos de obstáculos en tramos sin iluminación para ocasionar accidentes o paradas súbitas de los vehículos, y así poder asaltarlos colectivamente. Asimismo, esparcen dispositivos hechos con clavos o trozos de cabillas soldadas para pinchar los cauchos.

Los llaman "miguelitos". Otra modalidad es colocar piedras pintadas de negro.

*Falsos puntos de control: han sido reportados en Zulia y Lara. Los viajeros se detienen al ver a supuestos policías en las vías, pero en realidad son hampones disfrazados. En los últimos 10 días se han denunciado en Caracas 3 casos de robo o hurto de uniformes policiales, 2 de ellos a agentes de Polinacional. Los falsos puntos de control no cumplen con los estándares implantados por el MRI en 2006.

*Robo en aventón: en las vías a Tucacas y en el parque Henri Pittier algunas personas se ponen a pedir cola o aventones. Se hacen acompañar de mujeres. Cuando el vehículo pasa por un lugar poco vigilado, el conductor es asaltado.

*Pasajeros-delincuentes: en las vías del sur de Bolívar, Paraguaipoa, Tucacas y en las salidas de Caracas a oriente y occidente es frecuente la acción de delincuentes que se mezclan con los pasajeros de transportes colectivos o que se suben a las unidades en paradas no autorizadas.

*Mal parado: el uso de miradores solitarios en la vía de la costa de Vargas, así como de paradores o recodos en la Troncal 10 (Bolívar), hace de los temporadistas presa fácil.

*Jauría motorizada: en la autopista a oriente entre Guatire y Caucagua comenzaron a reportarse casos de viajeros, en moto y carro, que son asaltados y despojados de sus vehículos por grupos de motorizados armados. Rodean a la víctima para obligarla a detenerse.