• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Abortaron fuga en retén de menores

La presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ anunció el reimpulso del plan Cayapa junto a Servicio Penitenciario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades del retén de menores de Los Teques y de  la Policía del estado Miranda abortaron una fuga que iba a ejecutarse en medio de una protesta.

Los internos quemaron colchones y violentaron las rejas, pero no pudieron ganar  la calle.

El problema comenzó el domingo en la tarde cuando los  reclusos se quejaron por el recorte en media hora del lapso de visitas  dominicales. En medio del escándalo, los detenidos incendiaron algunos  colchones, pero no hubo lesionados ni asfixiados.

Funcionarios de la Policía del estado Miranda cercaron la instalación mientras que los custodios intentaban calmar los ánimos. No obstante, se indicó que a los reclusos solamente les faltó violentar una reja  para salir de la instalación.

Extraoficialmente se indicó que el retén, manejado por  el Servicio de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Miranda (Sepinami)  alberga a 30 personas que llegaron a la adultez mientras estaban detenidas. Se  espera por un cupo en los internados judiciales para realizar los traslados correspondientes.

La ministra para Servicio Penitenciario, María Iris  Varela, responsabilizó por este suceso al gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Luego de insultarlo dos veces en su cuenta Twitter, señaló que el  mandatario regional violentaba los derechos humanos de los  detenidos.

Más "cayapa". La  presidenta de la  Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia,  Deyanira Nieves, anunció que reimpulsará junto con la titular de Servicio  Penitenciario el llamado Plan Cayapa, con el que son agilizados los trámites  para el otorgamiento de medidas cautelares.

Dijo que fueron movilizados los jueces para retomar la  revisión de los expedientes y determinar en cuáles pueden otorgar algún  beneficio.

"Como parte de los acuerdos planteados existe la posibilidad de realizar una revisión exhaustiva de los casos. Para ello se activará el Plan Cayapa de manera inmediata en todos los centros",  afirmó.

El fin de semana Varela puso en funcionamiento en  Bolívar la primera etapa de una nueva penitenciaría, denominada Centro de  Formación del Hombre Nuevo El Precursor.

La instalación tiene capacidad para 144 personas. Todas  ellas deben estar en cumplimiento de condena. Según Varela, la capacidad al  finalizar la construcción será de 524 personas.