• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Muerto delincuente durante intenso tiroteo en Los Palos Grandes

Una banda dedicada al secuestro express interceptó y luego liberó a una funcionaria diplomática. La abandonaron en la calle de los hoteles, en Sabana Grande, y luego se enfrentaron a funcionarios policiales en el municipio Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un intenso tiroteo se registró a la 1:45 am de la madrugada de este lunes, entre la 3ª y 4ª transversal de Los Palos Grandes, cuando funcionarios de Polisucre y Polichacao se enfrentaron a los integrantes de una banda de secuestradores cuyos miembros residen en El Junquito.

El grupo, integrado por 8 sujetos, se dedica al secuestro Express desde hace unos 6 meses.

En el fuego cruzado entre policías y antisociales, los uniformados disparaban con pistolas Glock mientras que los secuestradores accionaban un fusil AR15 y otro AK44. Un polichacao y dos polisucres fueron heridos por disparos, pero están fuera de peligro.

Todo comenzó cuando la Policía de Baruta reportó la noche de este domingo el secuestro de Pilar Sever, tercera secretaria de la Embajada de Turquía, que fue interceptada por el comando de secuestradores en la urbanización Las Mercedes. La despojaron de su camioneta (una BMW X5 negra) y le dieron instrucciones para que se montara en una Ford Explorer blanca, donde habían otros dos secuestrados.

Antes de interceptar a Sever, el grupo ya había secuestrado a un empresario italiano y a su chofer en la bajada de Los Naranjos, municipio El Hatillo.

Cuando los antisociales confirmaron que Sever era funcionaria diplomática, decidieron abandonarla en la calle de los hoteles de Sabana Grande y le entregaron su camioneta. Los delincuentes, sin embargo, se quedaron con varias pertenencias de la mujer, entre ellas un IPhone con GPS activo, que le permitió a la policía ubicar horas más tarde al vehículo donde trasladaban a los secuestrados.

La Ford Explorer blanca estaba estacionada en una calle ciega, entre la 3ª y 4ª transversal de Los Palos Grandes.

Una vez que las patrullas llegaron a la calle ciega, los antisociales se bajaron de la camioneta para enfrentarse a los policías, quienes lograron tomar posiciones en las plantas bajas de los edificios aledaños para dispararles. Los vecinos se levantaron sobresaltados de sus camas y se lanzaron al piso. El intercambio duró poco más de 10 minutos. Los negocios ubicados en la planta baja del edificio Annabela, además de varios balcones entre el primer y el cuarto piso, recibieron impactos de proyectiles.

En el tiroteo resultó muerto uno de los delincuentes y herido José Ricardo Suárez Peña (23 años de edad), alias “Penaco”, el cabecilla de la banda y que estaba solicitado por homicidio. La camioneta Explorer blanca estaba requerida por el Cicpc de Chacao desde el pasado 29 de noviembre.

Varios delincuentes lograron huir de la calle ciega en una camioneta de Polisucre, que luego abandonaron en La Castellana. Allí lograron robarle otra camioneta Toyota Hilux a un hombre que confirmó que uno de los delincuentes estaba herido en la cara. Esta segunda camioneta fue encontrada en la avenida Morán.

En conferencia de prensa, los directores de las policías que intervinieron en este procedimiento, así como el director de Seguridad de la Policía de Baruta, informaron detalles del suceso y reconocieron la asimetría en el armamento entre los delincuentes y los funcionarios policiales.

Los delincuentes portaban tres granadas, y estallaron dos que afectaron una patrulla y varios vehículos. Los jefes policiales indicaron que los funcionarios actuaron en forma heroíca, sólo con sus armas de reglamento. Entre lo incautado en la Ford Explorer blanca hay dos cargadores de AK47 y otros dos cargadores de AR15. El fiscal 45 nacional, Juan Canelón asumió la investigación.