• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Capriles exige respeto para Polimiranda

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, se reúne con autoridades policiales | Captura Globovisión

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, se reúne con autoridades policiales | Captura Globovisión

El gobernador de Miranda rechazó que los problemas de violencia del país se concentren sólo en ese estado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, exigió respeto para los funcionarios de la policía estadal que en días pasados fueron tildados de matraqueros por el presidente Nicolás Maduro. Estas declaraciones las ofreció en el acto de conmemoración de los 17 años del Instituto Autónomo Policía del estado Miranda.

“Los policías de Miranda no son unos matraqueros. Exijo respeto para los hombres y mujeres de esta institución. Dicen que sólo hay problemas de inseguridad en Miranda. Las cifras nos dan escalofríos a los venezolanos. Los policías de Miranda no son unos matraqueros. Nuestro trabajo no es político. Yo lamento mucho que la diatriba política los meta a ustedes en el medio. Yo sé que ese salario que ustedes ganan no alcanza. ¿Qué podemos hacer? ¿Tirar la toalla? No. Tenemos una responsabilidad con el país. Pido que no abandonen esta lucha porque los tiempos cambiaran”, expresó Capriles, al dirigirse a los funcionarios.

El mandatario regional considera que el problema de la inseguridad en el país no se soluciona sacando a los militares a la calle, sino con la reestructuración del sistema de administración de justicia.

“Somos el país que menos invierte en su policía. Podemos ver las calles llenas de funcionarios, pero sabemos que con eso no se soluciona la situación. No es la primera vez que escuchamos que resolverán el problema. Lanzando un montón de funcionarios no es cómo se acaba la violencia. Si no hay justicia, hay impunidad, y si hay impunidad, sigue la violencia. Eso depende de los tribunales y de la Fiscalía. El sistema penitenciario tiene que cambiar. Debemos trabajar en la educación, recuperar los espacios públicos. ¿Qué pasó con el Dibise? ¿Qué ha pasado con los 20 planes de seguridad anteriores? Este plan Patria Segura es más de lo mismo”, dijo.

El comisario Elisio Guzmán, director del Iapem, indicó que entre los logros alcanzados por ese cuerpo policial están el haber realizado 25.249 operativos de acción, 14.627 detenciones, 1.948 capturas por violencia de género, 23.640 procedimientos de atención a la victima, se han incautado 1.948 armas de fuego, han recuperado 4.798 vehículos y han practicado 1.040 allanamientos desde 2009.