• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Semestre cerró con 230 secuestros en el país

12 personas permanecen en cautiverio, entre ellas, 2 menores de edad plagiados en Falcón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante los primeros seis meses del año fueron denunciados en todo el país los secuestros de 230 personas. El último caso conocido es el de un ingeniero de 39 años de edad, gerente de Petro-Monagas, plagiado cuando manejaba una pick up en la carretera San Tomé-La Leona, estado Anzoátegui.

Cifras extraoficiales indican que entre el 1° de enero y el 1° de julio la frecuencia de este delito habría disminuido 45% con respecto al mismo lapso del año 2012, especialmente en el interior del país. El descenso ha sido notable en regiones como Zulia, Carabobo, Lara y Aragua.

En Distrito Capital y Miranda, no obstante, el secuestro continúa siendo una preocupación para los cuerpos de seguridad. En la primera región fueron reportados los plagios de 84 personas, mientras que en Miranda otras 47. El último caso conocido en la capital fue el de la señora Elizabeth dos Santos, de 61 años de edad, liberada, por “presión policial”, el 26 de junio en El Junquito. Desde ese día las autoridades han conocido, al menos, otros tres casos, pero no han sido incorporados a las estadísticas debido a que son considerados como robos agravados, aunque las víctimas permanecen en poder de captores durante horas.

En los municipios no capitalinos de Miranda, el último secuestro fue reportado el 28 de marzo. La víctima fue un estudiante de 23 años de edad que estuvo tres meses en cautiverio. El 30 de junio volvió a la libertad luego de cancelar el rescate. Lo abandonaron en la carretera nacional Guatire-La Rosa.

El consultor Fermín Mármol García advirtió que la cifra conocida hasta ahora no es consolidada, pues no incorpora las denuncias formuladas ante la Fiscalía y la Guardia Nacional.

Añadió que los secuestros más denunciados son los convencionales, que duran más de un día. Los breves o exprés generalmente pasan inadvertidos para las autoridades. Señaló que las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro sobre la implicación de policías en este delito probablemente han desestimulado a los familiares de las víctimas para denunciar.

Menores y extranjeros. Durante el primer semestre de 2013 fueron secuestrados, por lo menos, 22 menores de edad. Los últimos casos conocidos ocurrieron el 1° de julio frente al parque ferial Mene Mauroa. Las víctimas son dos niños de 9 y 13 años de edad, respectivamente.

Con ellos se eleva a 12 el número de víctimas en cautiverio, sin contar las de años precedentes que no entran en la estadística parcial. Entre ellos, por ejemplo, estaría el español Juan Cortés, pero el listado de víctimas se remonta hasta 2002.

En lo que va de año la policía judicial ha recibido información sobre el secuestro de 11 extranjeros. De ellos 4 son portugueses que trabajan en la región central del país. Hay además 2 chinos, igual número de colombianos, un italiano, un libanés y una francesa.