• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Diagnosticaron primer caso de supuesta microcefalia por zika en Venezuela

La microcefalia es la deformación encefálica de los recién nacidos | Foto: El Mundo

La microcefalia es la deformación encefálica de los recién nacidos | Foto: El Mundo

El caso, reportado en un poblado del estado Sucre , no fue diagnosticado con certeza porque, según explicó Sánchez, no se hicieron los estudios necesarios en el momento oportuno a la madre de la bebé nacida hace menos de dos semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) informó hoy del nacimiento de un bebé con un diagnóstico de microcefalia que podría tener relación con la infección del virus Zika en la madre, lo que constituiría el primer caso del que se tiene conocimiento en el país caribeño.

"Tenemos una relación tempo-espacial y la evidencia clínica de la enfermedad en la mamá, pero, lamentablemente, esas muestras no se tomaron, y no vamos a poder saber nunca realmente cuál es la relación", dijo la presidenta de la SVI, Elia Sánchez al ser consultada sobre la certeza de este diagnóstico.

"Lo presumimos por la clínica y la evidencia que tiene la bebé y algunos otros daños en su evolución", añadió la médico que se refirió a este posible caso como el primero del que tienen conocimiento, cuyo embarazo llegó a término.

El caso, reportado en un poblado del estado Sucre , no fue diagnosticado con certeza porque, según explicó Sánchez, no se hicieron los estudios necesarios en el momento oportuno a la madre de la bebé nacida hace menos de dos semanas.

"Ni siquiera se pudieron tomar esas muestras, lo que tenemos es una evidencia clínica de la mamá en el primer trimestre del embarazo, y obviamente una niña que nació con microcefalia y con algunos otros defectos de su desarrollo cerebral, con una dilatación de ventrículo", detalló la presidenta del SVI.

Sánchez explicó que los análisis que hubieran podido dar certeza al diagnóstico no se realizaron por "algunas dificultades en la aplicación del protocolo".

Asimismo indicó que han tenido problemas para hacer el diagnóstico en las embarazadas "que solo es posible durante los cinco primeros días", pero que los análisis han fallado por problemas en la estandarización de los métodos que establecen las autoridades.

Hasta enero, el Ministerio de Salud había contabilizado en Venezuela más de 4.500 casos sospechosos del virus del Zika, sin embargo, la propias autoridades dijeron entonces que podrían ser muchas más.