• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El yoga también une a los habitantes de Petare

Jóvenes, niños y adultos tomaron sus mat para acudir a la jornada | Foto: Manuel Sardá/El Nacional

Jóvenes, niños y adultos tomaron sus mat para acudir a la jornada | Foto: Manuel Sardá/El Nacional

El primer aniversario del movimiento Yoga en los Barrios se celebró con una carrera de 600 metros, muestra de acrobacias y música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La celebración por el primer aniversario de Yoga en los Barrios debió sortear la lluvia que ayer en la mañana mojó a Caracas. El agua no desanimó a los participantes que a las 9:00 am partieron a una carrera de 600 metros por las calles del barrio Julián Blanco.

El punto de llegada fue la casa de los Misioneros Claretianos, donde impusieron medallas hechas con arcilla por los niños de la zona. En la terraza, las colchonetas estaban dispuestas para los atletas.

“Hace un año cuando comenzamos con esto éramos cinco personas de la comunidad y 4 voluntarios. Hoy  hemos trabajado con más de 3.500 personas entre niños, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas y tenemos más de 60 profesores”, dijo Joel Valencia, fundador de Yoga en los barrios.

Con los cerros de Petare de fondo y guiados por voluntarios de la organización, los más pequeños hicieron una exhibición de yoga.

“Estamos aquí para demostrar que todos somos iguales y que el yoga nos une”, dijo una de las facilitadoras de la actividad.

El “acroyoga” se quedó con la atención de los presentes. Rodeados por un círculo de unos 50 niños atónitos, un hombre y una mujer realizaron una rutina de acrobacias. La pareja pidió calma para concentrarse, pero los “om” y los aplausos cortaban el silencio con cada nuevo movimiento.

“Es interesante y es bueno que los niños estén en otras actividades y no solo jugando play (juegos de video)”, dijo Diana Alvarado, vecina de Julián Blanco.

Aunque la casa de la misión claretiana es la sede principal, en un año el grupo de voluntarios ha llevado la disciplina a colegios como los Fe y Alegría de los barrios Bolívar, 24 de Marzo y La Vega, y el hogar de las Misioneras de la Caridad, en Carapita.

La jornada terminó con un concierto de voces, cuatros, violines, pianos y rap, interpretado por artistas caraqueños como Ana Cecilia Loyo y Pedro Manuel Toro, acompañados de los representantes musicales de la comunidad Alfredo Moncada, Johnys Velásquez, el Cuarteto Corazón y la Academia Orquídea.