• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

3.000 voluntarios formaron la maquinaria de la MUD en Sucre

La MUD verificó la movilización de votantes en Petare | Foto: Henry Delgado

La MUD verificó la movilización de votantes en Petare | Foto: Henry Delgado

Cada punto debía transmitir su información a un centro de control, el cual se encargó de monitorear en cuáles puntos se estaban cumpliendo los objetivos y en cuántos había que reforzar la actividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un toldo con banderas de Primero Justicia estuvo todo el día instalado a unos metros del centro de votación Rafael Napoleón Baute, el más grande de la parroquia Petare, donde hay 17 mesas y 8.987 electores. Adentro estaban sentados Manuel Puyana y Miguel Ponte, 2 jóvenes voluntarios cuya misión era contar el número de votantes a favor de la oposición que eran movilizados hasta allí por una maquinaria compuesta por unos 3.000 voluntarios.

En ese punto tenían 6 motos y 4 carros para trasladar a los electores que necesitaban ayuda para ir a votar. Con lista en mano, Puyana y Ponte verificaban cuáles simpatizantes habían participado y cuáles no, a fin de contactar a los abstencionistas antes de la hora de cierre.
En Sucre funcionaron ayer 195 centros de votación y en todos la MUD repitió la misma operación.

Cada punto debía transmitir su información a un centro de control, el cual se encargó de monitorear en cuáles puntos se estaban cumpliendo los objetivos y en cuántos había que reforzar la actividad. Fuentes indicaron que, dependiendo de la zona, cada movilizador debía trasladar entre 15 y 200 votantes.

“Es una estructura que se ha ido construyendo a lo largo de muchos años. Es comunitaria y los vehículos los aportan los voluntarios. Ayer el oficialismo intentó sabotearnos en varios puntos”, señaló uno de los coordinadores.

Puyana y Ponte indicaron que en su centro la participación aumentó después del mediodía. Agregaron que los electores cumplieron con el cronograma de movilización que había pedido el gobernador Henrique Capriles.

El líder opositor solicitó que las personas mayores votaran en la mañana y los jóvenes lo hicieran después de las 2:00 pm, a fin de que se quedaran luego en los centros para cuidar los sufragios.

En otros municipios la maquinaria opositora fue menos efectiva. En Libertador, los testigos de la MUD tuvieron que prestar sus carros para trasladar a algunos votantes. Tal fue el caso del liceo Pedro Emilio Coll, de El Valle, informó Carlos Rodríguez, testigo opositor.