• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Lo más visto en 2014 en El Nacional.com

La actriz venezolana, Mónica Spear | Foto: Ernesto Morgado

El asesinato de la actriz venezolana, Mónica Spear, sorprendió a los lectores en enero | Foto: Ernesto Morgado

Durante 2014 numerosos eventos captaron la atención de nuestros lectores. Las protestas, que dejaron 43 muertes y persecuciones, los asesinatos de la actriz Mónica Spear, la modelo Ángela Medina y el diputado Robert Serra y los trabajos de la unidad de investigación de El Nacional mantuvieron a los visitantes atentos por la información. Estas son las noticias más leídas mes a mes en nuestra página y que demuestran el agitado año que termina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enero

El martes 7 de enero el país se conmocionó al conocerse el asesinato de la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear y su pareja, Thomas Berry. Lo que la noticia desencadenó en el ámbito informativo y en las redes sociales, mantuvo el caso en la cima de los contenidos más vistos de El Nacional Web durante más de tres días.

Los lectores también hicieron seguimiento a la historia de Maya, la hija de la actriz, que fue herida pero que tras ser trasladada a un centro asistencial, fue entregada a los padres de Spear.

Las redes sociales colapsaron con mensajes hacia la actriz lamentando su fallecimiento y para recordar que sus últimos mensajes estaban dedicados al país.

Tres días después de conocerse de su muerte, Mónica Spear fue despedida en el Cementerio del Este.

Febrero

El 2 de febrero, en un evento realizado en la plaza Brion, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, la entonces diputada María Corina Machado, y el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, convocaron una marcha para el día 12, día de la Juventud. López señaló que todas las protestas que se daban en Venezuela debían ser articuladas bajo un sentido político. “Hay que salir juntos a la calle. La lucha de todos es la lucha de uno y la lucha de uno es la lucha de todos”.

Llegó el 12 de febrero y se realizó la marcha como estaba previsto. Provea denunció que a las 3:00 pm de la tarde, grupos armados de supuestos colectivos emboscaron a los estudiantes que se retiraban de la marcha. Minutos más tarde se conoció sobre la muerte de un estudiante durante un ataque a concentración cerca de la Fiscalía.

Un video mostró lo que no se vio de la marcha del 12 de febrero y ha servido incluso de evidencia en la investigación sobre los hechos.

El 18 de febrero Leopoldo López decidió entregarse a las autoridades. Se presentó en la plaza Brión y, tras unas palabras a los asistentes, avanzó hasta el piquete de la Guardia Nacional y de allí fue montado en la unidad número 18.   

Marzo

Cuando se cumplió un mes de las protestas iniciadas el Día de la Juventud la represión fue nuevamente protagonista de la atención de los lectores de El Nacional Web. Ese día, la actividad convocada por diferentes federaciones estudiantiles del país buscaba llegar hasta la Defensoría del Pueblo donde pretendían entregar un documento en el que exigían la renuncia de la máxima dirigente del organismo, para ese momento Gabriela Ramírez. La marcha culminó con un herido en la UCV por represión de la PNB.

En el ámbito artístico, la muerte de la actriz colombiana Celmira Luzardo, recordada por su papel de Catalina en “Betty La Fea”, captó el interés de los lectores el 13 de marzo.

Abril

El 6 de abril se conoció que dos ciclistas fueron secuestrados y asesinados en El Ávila. El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, confirmó la información y describió a los dos hombres como personas honorables y de trabajo.

El 17 de abril, tres muertes en un día conmocionaron el mundo artístico. El cantante Cheo Feliciano falleció en un accidente de tránsito. El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez murió a los 87 años.  En Venezuela, el público fue sorprendido con la muerte de una actriz: Mayra Alejandra falleció víctima del cáncer.

Mayo

La deficiencia de boletos para el mercado venezolano captó la atención de los lectores de El Nacional Web.

El 8 de mayo se conoció que cinco aerolíneas se irían del país y acudirían a arbitraje internacional.

Dos semanas después se informó que en el país no se vendían boletos para conexiones. Las aerolíneas tomaron la medida por la demora del gobierno en cancelar los 4 millardos de dólares que le debía a la industria.

El 26 de mayo se anunció que a partir del 1º de julio los boletos serían vendidos a la tasa Sicad II.

Junio

El 2 de junio la Fiscalía acusó al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López por su discurso político. Tres días después, alrededor de las 3:30 am, se conoció que López sería enjuiciado y permanecería preso en Ramo Verde

Otra noticia que captó la atención de los lectores fue la carta divulgada por el ahora ex ministro de Planificación Jorge Giordani. La misiva confirmó el alejamiento de Giordani del primer mandatario, Nicolás Maduro, desde que este era candidato a la presidencia.

Julio

El 12 de junio se inició el Mundial de Fútbol de la Fifa Brasil 2014. En cada encuentro se entonaban los himnos de las naciones que disputaban los partidos correspondientes a la jornada, pero otro himno extraoficial se oyó en los estadios durante la justa mundialista: “Brasil, decime que se siente”, el himno argentino del Mundial.

Uno de los reportajes más leídos del año fue la realizada por la unidad de investigación de El Nacional sobre empresas de militares recibieron dólares de Cadivi.

Agosto

El asesinato de la modelo y estudiante Ángela Medina captó la atención de los lectores de El Nacional Web, quienes hicieron seguimiento al caso hasta que el Cicpc detuvo al novio de la modelo, quien luego confesó el crimen.

El 19 de agosto, un nuevo trabajo de la unidad de investigación de El Nacional reflejó que un grupo de jóvenes empresarios de Barquisimeto logró en 2012 la ruta segura para que Cadivi aprobara 61,7 millones de dólares a media docena de compañías que fueron constituidas entre finales de 2009 y mediados de 2011.

Septiembre

El 11 de septiembre, el presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, denunció que ocho personas habían fallecido en el Hospital Central de Maracay en las últimas 72 horas por una enfermedad que estaba por determinar.

Luego, la atención aumentó cuando se conoció que otro paciente falleció en el Hospital Central de Maracay.

Octubre

Cerca de las 10:00 pm del 1º de octubre se informó que el diputado Robert Serra fue asesinado en La Pastora.

Una de las colaboradoras del parlamentario señaló que Serra lucía y hablaba distinto un día antes de que lo asesinaran: “Parecía que Robert sabía que se iba a ir”.

El seguimiento del caso mantuvo atentos a los lectores, cuando el cuerpo del diputado fue trasladado a la Funeraria Valles. También se dio a conocer que 6 hombres participaron en crimen de Serra y su asistente.

Noviembre

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, cumplió nueves meses en y regresó a los tribunales para acusar a la jueza Susana Barreiros de haberse convertido en el rostro de la injusticia en Venezuela.

Diciembre

La negativa de divisas a viajeros que regresan al país en enero marcó el 5 de diciembre.  La banca informó que Cencoex ofrece la opción solo a quienes viajan este año y regresan en 2015, pero hay rechazos.

La semana siguiente, se conoció que un total de 56 funcionarios venezolanos están en una lista preliminar de posibles sancionables por el Senado de Estados Unidos.

El 20 de diciembre se difundió que el exNBA Carl Herrera fue herido en playa El Agua para robarlo.