• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hubo violencia contra la prensa el 7 de octubre

Logo del Instituto Prensa y Sociedad | Cortesía

Logo del Instituto Prensa y Sociedad | Cortesía

IPYS registró 19 incidentes en elecciones presidenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El capítulo venezolano del Instituto Prensa y Sociedad corroboró “el sostenido escenario de violencia” contra los trabajadores de la prensa que signó las elecciones presidenciales y que había comenzado días previos a la jornada. Contabilizó 19 incidentes que afectaron la libertad de prensa durante el proceso.

Entre enero y septiembre de 2012, la organización registró 173 violaciones contra el ejercicio periodístico, un incremento notable si se consideran las 94 reportadas en 2011.

IPYS alertó sobre el riesgo de que periodistas, trabajadores de medios y defensores de derechos humanos ejerzan su derecho a la libre expresión en contextos electorales. Una de las principales violaciones registradas fue la limitación de la cobertura de prensa, debido a medidas irregulares de ingreso de los equipos de reporteros a los centros electorales. Las agresiones físicas, ataques contra sedes de medios y ataques informáticos también fueron comunes.

Reseñaron especialmente el caso del fotógrafo del Correo del Caroní, Demetrio Caraindro, a quien un militar del Plan República agredió físicamente y quiso quitarle la cámara, además de intentar detenerlo por realizar su trabajo el 7 de octubre. Días antes, en el contexto de la campaña, el periodista de Tal Cual, Cristian Hernández, fue agredido por simpatizantes del oficialismo en la Plaza Bolívar. También recibió especial atención el tiroteo que alcanzó la carpa de prensa ubicada en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, que obligó al desalojo de los equipos reporteriles poco después de conocer los resultados de la elección.

En el apartado de las intimidaciones, resalta el caso de una pareja, que portaba un arma, que insultó y amenazó a un grupo de periodistas de la fuente de Sucesos de El Nacional, El Propio, Últimas Noticias y El Universal el domingo de los comicios, cuando cubrían el homicidio de un ciudadano que esperaba en cola para votar en un centro electoral en el sector Kennedy, en Caracas.

La detención del periodista argentino Jorge Lanata y su equipo en el aeropuerto de Maiquetía por parte de funcionarios del Sebin, que borraron de sus dispositivos el trabajo realizado, engrosó los casos de restricciones a la prensa extranjera.