• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"60% de violaciones a la libertad de prensa fueron efectuadas por el Estado"

SIP pide que den relevancia a la libertad de expresión | Foto Archivo El Nacional

| Foto Archivo El Nacional

Espacio Público realizó un estudio en el que asegura que la labor de los periodistas fue obstaculizada mientras intentaban reportar sobre la escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG Espacio Público informó que en el primer trimestre de 2015 se registraron un total de 104 violaciones a la libertad de expresión, la mayoría de los casos en colas de comercios para acceder a la compra de alimentos. 

Mientras intentaban reportar sobre la escasez, la cobertura fue obstaculizada por cuerpos policiales o militares (en 7 oportunidades) y trabajadores de los establecimientos (4). Un total de 17 trabajadores de la prensa e infociudadanos fueron objetos de insultos o agresiones en las filas. 

Entre los retos a los que tuvieron que enfrentarse los periodistas estuvo la intimidación, la cual —según la ONG— ocupó el primer lugar con un 27,88%. Esta se expresó en limitaciones a la libertad de desplazamiento al momento de obtener información, acceso a espacios públicos negado e incluso detenciones arbitrarias. Seguidamente se encuentran la censura y el hostigamiento verbal (19 cada uno) y las agresiones físicas (18).

Espacio Público asegura en el estudio que 60% de las violaciones a la libertad de prensa fueron efectuadas por el Estado: cuerpos de seguridad  (28%), funcionarios (12%), el presidente de la República y las instituciones administrativas, como Conatel, Seniat, Cencoex con (8%) y las instituciones del Estado (Ministerio de Comunicación y Tribunal Supremo de Justicia) con un 3%.

Click para descargar el informe completo