• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los videojuegos llegan a la universidad

Estudiantes aprenderán a ser emprendedores para impulsar esta rama de la industria del entretenimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria de los videojuegos es reciente si se la compara con la cinematográfica o la televisiva. Apenas en la década de los sesenta aparecieron los primeros juegos de video modernos. Quizás esa sea una de las razones por la que el ámbito educativo no se ha fijado demasiado en el área.

La Universidad Simón Bolívar se convierte en pionera en América Latina al crear una especialización en Creación y Programación de Videojuegos, dirigida a jóvenes con estudios en computación o carreras afines que demuestren sus capacidades.

El proyecto comenzó hace dos años, liderado por Saúl González, profesor del departamento de Computación y Tecnología de la Información de esa casa de estudios. “La USB identificó que había mucho interés de los estudiantes en ahondar en los videojuegos. Es una tendencia mundial, incluso desde el punto de vista económico, y la industria es incipiente en el país”, explicó González.

Aunque el nombre de la especialización haga dudar, estos estudios duran seis trimestres y tienen el mismo nivel académico de una maestría. Las tres grandes áreas que se abarcarán proporcionarán las especificidades en inteligencia artificial y diseño que no se ven en las carreras de pregrado, las competencias para armar las historias (cómo deben ser los escenarios, cuáles serán los retos, etcétera), y las herramientas para la comercialización. “Cualquiera que se vaya a dedicar a los videojuegos en este país también tiene que ser un emprendedor”, advierte González.

Por ello, quieren brindarles a los profesionales las competencias necesarias para crear y comercializar videojuegos hechos en Venezuela, donde la industria apenas está naciendo y donde hay unas exigencias legales particulares. “El posgrado estará adecuado a la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos. Ninguno de los proyectos que presenten los estudiantes pueden tener un espíritu contrario a esa ley”.


Democracia tecnológica. González cursó en Japón una maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Información en la Universidad de Tokio. Como él, otros de los profesores que participarán en la formación o asesoran el desarrollo de la especialización tienen estudios en la materia realizados en el exterior.

En cuanto a la plataforma tecnológica necesaria, González cree que no hace falta tener gran poderío. “La tendencia es a la democratización en la creación de videojuegos. Gracias a Internet y a la popularización de juegos en celulares no se necesita una gran plataforma”. Por el contrario, cree que hay que apuntar a que sea la creatividad, la formación y el talento lo que haga destacar a los estudiantes.

Para quienes quieran participar, las inscripciones siguen abiertas hasta el 30 de junio. Toda la información necesaria está en postvideojuegos.ldc.usb.ve

El Dato
Aunque en el país no había formación específica en videojuegos hay venezolanos que han destacado en el área. Víctor Velasco, Ginaris Sarra y Alessandro García ganaron el segundo lugar del concurso latinoamericano de la compañía Square-Enix con su juego Klaus. También hay representantes nacionales trabajando en compañías como Rovio o Platinum Games.