• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cada vez es menos la variedad de productos de higiene personal

Escasez en anaqueles / Leonardo Guzmán

Escasez en anaqueles / Leonardo Guzmán

Además de limitar la compra de artículos, algunos han aumentado de precio entre 20% y 40% en los últimos dos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Crema dental, hojillas de repuesto para afeitadoras, jabones de tocador, desodorantes y jabones íntimos son algunos de los productos de higiene personal que más escasean. La mayoría se vende a precio regulado.

Algunas cadenas de farmacias han llenado el vacío de estos productos creando su propia línea, que va desde espumas de afeitar hasta jabones íntimos y enjuague bucal.

Una representante de ventas de una marca conocida, que surte a una perfumería en la Candelaria, dijo que el desodorante en barra para dama está presentando problemas de suministro. “Y no sabemos cuando lo tendremos porque no hay fecha. Desodorante para damas prácticamente lo que estamos surtiendo es sólo la presentación roll-on. De caballero hay un solo tipo que viene en barra. Los jabones están escasos desde hace un mes”, aseveró.

Una consumidora afirmó que hay menos marcas para escoger. “Ya he optado por irme por lo más económico y no por las marcas, porque casi no se consiguen las que yo solía usar. Aparecen por temporadas y luego no las encuentro”, expresó.

El encargado de una perfumería en la misma zona, que pidió no ser identificado, señaló que ofrecen una sola marca de jabón de tocador y que no se vende tan bien como otras porque la gente no la conoce. Agregó que igual situación ocurre con el desodorante y la crema dental.

Al ser consultado por el aumento de precios indicó que los productos controlados no son negocio para nadie. “Lo que no está regulado ha subido de precio cerca de 40% en los últimos meses”, añadió.

En comparación con las cuatro marcas de jabón íntimo que tenía hace seis meses, ahora ofrece una. “En algunos productos ha desaparecido 75% de la variedad que antes teníamos”, aseguró. Este tipo de jabón se consigue desde los 24 bolívares en la presentación regulada de 200 milímetros hasta 30 bolívares la de 250 milímetros.

“He recorrido toda la zona buscando jabón de tocador y de bebé, que no los veo desde hace dos meses. Y cuando aparecen los precios están por las nubes”, lamentó Isabel Suárez, que acudía a una farmacia de la Candelaria. Otra consumidora afirmó que no se siente afectada por la escasez, porque cuando consigue los productos de higiene que suele utilizar compra hasta para tres meses.

Arsenio Morello, dueño de una perfumería en la parroquia Candelaria, contó que hace un año tenía un estante de varios niveles lleno de diferentes tipos y marcas de cremas dentales y enjuague bucal. Actualmente, solo destina la mitad de una repisa para estos artículos. “La situación se ha agravado desde  hace seis meses con algunos productos, sobre todo con la crema de afeitar. Muchas marcas importadas han desaparecido. Las que aún se consiguen han aumentado entre 20% y 25% de marzo para acá”, declaró.

Una dependiente de farmacia en Altamira se refirió a la situación de las afeitadoras. “Las afeitadoras están llegando, no así los repuestos de los cartuchos y está así desde hace como dos meses. Entonces la gente lleva las desechables, que irritan muchísimo más y por ende son menos sanitarias”, dijo.

Añadió que no todos los productos escasean al mismo tiempo y que desde finales del año pasado ha empeorado el abastecimiento en el área de higiene. Mencionó una marca de gel bucal que, al momento de despachar, solo llegan cinco botellas de cinco litros cada una y se acaban el mismo día.

Gustavo Peñalver reside en Barquisimeto, pero aprovechó una visita a Caracas para comprar crema dental y gel de afeitar. “Allá tengo que hacer un mercado completo para poder llevar tres pastas de dientes. Caracas es otro país, la escasez allá es cien veces peor. Tampoco se consigue jabón de tocador sino líquido”.


“Hay que vender lo que hay”

La gente anda “buscando como loca” el jabón de tocador de una marca que solía venderse muy bien pero que ya no se consigue, dijo Graciela Moreno, dependiente de perfumería. “Hay mercancía pero no hay variedad. Con las toallas sanitarias mantengo varias opciones porque le insisto a los proveedores”, agregó.

Alexis Ortega, vendedor de productos de higiene al por mayor, señaló que el problema se origina en la materia prima y no en la venta. “Con el champú, por ejemplo, a veces ya está el envase pero no tenemos la tapa o no han llegado las etiquetas. Este año se ha puesto crítico por el problema de las divisas. Y si viene otra devaluación los productos regulados irán a desaparecer. Ahorita ‘no hay’ es la frase que más está de moda. La gente en la calle tiene plata porque no hay productos”.