• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Otra vez falla entrega de fármacos para el VIH

ONG reportan la interrupción en la entrega de tres medicamentos. Deisy Matos fue designada coordinadora del Programa de VIH

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos tres clases de medicamentos antirretrovirales faltan desde hace un mes en las farmacias especializadas en tratamientos para controlar el VIH, pertenecientes al Ministerio de Salud.

Las fórmulas Viraday, Truvada y Norvir no han sido entregadas a los pacientes que los requieren en Caracas y Nueva Esparta, precisaron activistas.

Jonathan Rodríguez, presidente de Stop VIH, denunció que una fuente interna de Min Salud informó que el despacho de Henry Ventura no ha hecho la importación de los medicamentos este año.

“La falla es nacional. Las personas de los sitios en donde aún las están entregando las reciben porque son las que quedan en la farmacia, porque tiene en reserva, debido al número de pacientes. Esperamos que tomen los correctivos porque están violando la Ley de Protección a las Personas con VIH y sus Familiares”, dijo.

El activista también reveló que el ministerio no ha realizado la compra de equipos de bioseguridad que usa el personal sanitario para evitar infecciones en la atención de personas con VIH durante el parto o intervenciones quirúrgicas.

Rodríguez criticó, además, la designación de Deisy Matos como coordinadora del Programa Nacional de VIH/sida. Habría sido designada para el cargo el 26 de mayo, según la Resolución 201 del 20 de mayo de 2015. El nombramiento no ha sido publicado aún en Gaceta Oficial.

Rodríguez recordó que la epidemióloga estuvo al frente del despacho entre los años 2000 y 2013 y resaltó que entre 2011 y 2013 hubo fallas graves en la entrega de medicinas que alcanzó hasta 19 tipos de antirretrovirales distintos y que ubicó al país como el de mayor desabastecimiento del continente en ese período según los datos de ONU-Sida.

Denunció, además, que pese al anuncio realizado por la entonces ministra de Salud, Nancy Pérez Sierra, sobre la compra de 18 millones de condones en febrero de este año, el despacho que ahora dirige Henry Ventura no ha distribuido los materiales entre las ONG.

Mauricio Gutiérrez, de Positivos en Colectivo, explicó que la falla en la entrega de Viraday, que combina tres medicamentos, había sido paliada por con la entrega de dos fórmulas complementarias, pero una de ellas no es igual a la original.

“Si esto continua, seguiremos teniendo problemas en relación con la resistencia a los tratamientos y la adherencia”, señaló.

Rodríguez también denunció que la Zona Educativa de Nueva Esparta prohibió a la ONG la realización de actividades informativas en los planteles de la entidad.