• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Dos venezolanos dirigirán en el Side By Side que reúne a niños de toda Europa

Side by Side | Foto: Luis Boza

Side by Side | Foto: Luis Boza

El maestro Gustavo Dudamel dirigirá el concierto final del Side by Side 2015, campamento internacional de verano de El Sistema Suecia, que reúne, desde hoy y hasta el 21 de junio del 2015, a niños de toda Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Niños y jóvenes de toda Europa se encuentran desde hoy en Gotemburgo para participar en el primer campamento internacional de verano de El Sistema Suecia, modelo artístico social inspirado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Justamente dos venezolanos, el maestro Gustavo Dudamel y el profesor y director Ron Davis Alvarez, dirigirán los conciertos de este encuentro, que se lleva a cabo en Gotemburgo, desde hoy y hasta el 21 de junio de 2015. 

Los chicos de nivel básico tuvieron su primer encuentro hoy con el profesor Ron Davis, a quien vieron durante los meses anteriores a través de un divertido programa de televisión transmitido en YouTube. Él y los 526 niños tendrán sólo tres días ensayar y ofrecer un concierto sinfónico, el miércoles 17 de junio, que incluye la interpretación de arreglos de obras de Mussorgsky y Grieg.

El viernes, 21 de junio, el evento concluirá con un enorme concierto dirigido por el maestro Gustavo Dudamel, que sentará, lado a lado, a los músicos más experimentados de la Sinfónica de Gotemburgo, orquesta de la que el maestro venezolano fue director titular, con los jóvenes más avanzados que participan en el campamento.

El maestro Dudamel se ha convertido en una referencia para la juventud musical del mundo. Además se ha encargado de crear y fortalecer proyectos sociales de educación musical en cada lugar al que llega: su apoyo al El Sistema Suecia y a la creación del Programa YOLA en Los Angeles son solo una muestra de ello. Este tipo de retos musicales tampoco son ajenos para Alvarez, quien se ha formado como violinista y gerente cultural dentro de la filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En 2011 llegó a Groenlandia para trabajar como voluntario en el orfanato de la Casa del Niños en Uummannaq. Ahí consiguió que 13 niños y jóvenes que nunca habían podido convivir juntos, debido a diversos problemas familiares y de conducta, se unieran, luego de tan solo una semana de trabajo, en una pequeña orquesta, y conformaran el primer núcleo de El Sistema ubicado al Norte del Círculo Polar Ártico.        

Con esta actividad, El Sistema Suecia busca construir puentes, llenos de creatividad y pasión por la música, entre las diversas culturas y los distintos países en los que se esté desarrollando el modelo social y musical venezolano creado hace 40 años por el maestro José Antonio Abreu.

Pueden seguir la incidencias del tour académico del profesor Ron Davis Alvarez a través de su cuenta en Twitter: @Music_rondavis, por Instagram: @RONDAVISMUSIC y a través del canal por Youtube Side By Side de El Sistema Suecia: https://www.youtube.com/channel/UCpl1Ekm6aDaHEpSNkgnd-Ow/vi 

Para información del Side By Side de El Sistema Suecia puede acceder a la página del campamento internacional de verano http://sidebysidegoteborg.se/ o la página de Facebook https://www.facebook..com/sidebysidebyelsistema?fref=ts