• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

28 venezolanos fueron deportados de México

Inmigración mexicana alegó que los viajeros de esta nacionalidad iban a "raspar el cupo" de Cencoex o a quedarse vivir en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Migración de México deportó a 28 venezolanos que llegaron el lunes al aeropuerto en el vuelo 680 de la aerolínea Copa Airlines, procedente de Bogotá, y en otro de Aeroméxico.

Los venezolanos fueron llevados a la sala de Pasajeros Inadmitidos del aeropuerto. En el lugar había algunos colombianos y una argentina. Les quitaron los celulares, cordones de los zapatos, cinturones, prendas y bolsos. Ahí permanecieron desde el lunes hasta el miércoles, durmiendo en el piso. Posteriormente fueron llevados a un avión de regreso a Maiquetía. En el interrogatorio se les preguntó si iban al país a sacar los dólares que liquida Cencoex o si tenían pretensiones de quedarse a vivir en México, debido a que “los venezolanos viajaban al país por esas dos razones”.

Robincal Fajardo, Mister International Amazonas y segundo finalista del Mister International Venezuela 2014, era uno de los pasajeros a bordo del vuelo 680 de Copa Airlines. Se trasladó a México para trabajar como modelo en una agencia, pero no tramitó una visa de trabajo. “Me dijeron que los venezolanos solo íbamos a raspar cupo o a quedarnos y que la situación de nuestro país no estaba para hacer viajes de placer”, relató Fajardo.

Alexander Bustamente y Emiro Quintero viajaron desde Maracaibo, estado Zulia, y tomaron en Bogotá el mismo vuelo 680. Ambos tenían reservación de hotel, uno de los requisitos exigidos por inmigración para entrar al país. Bustamente llevaba el documento impreso, mientras que Quintero no, aunque sí había hecho y pagado una reservación. A los dos se les dijo que era sospechoso que dos hombres viajen solos sin sus esposas e hijos.

Brigitte Escalona, asistente consular de la Embajada de México en Venezuela, explicó que México no solicita visas a turistas venezolanos para estancias de hasta 180 días. Se exige una reservación de hotel o carta de invitación de algún residente, y si va a trabajar se debe tramitar la visa de trabajo con antelación. Instó a los pasajeros devueltos a realizar una denuncia formal si consideran que se les vulneraron sus derechos, pero aclaró que no se hacen responsables por los costos de los boletos.

En octubre de 2013 se reportó un caso similar en el aeropuerto Barajas en Madrid, España, cuando 40 ciudadanos fueron retenidos y aislados en inmigración, y no podían ingresar al país porque no tenían una carta de invitación de algún residente.

El internacionalista Tony De Viveiros señaló que ante la crisis que atraviesa Venezuela, la ciudadanía comienza a verse en otros países como potenciales inmigrantes. Recordó que en mayo del año pasado el Reino Unido comenzó a pedir visas a los venezolanos. “De un tiempo para acá el flujo de emigrantes venezolanos está en aumento y es usual que países a los que se está migrando con mayor volumen empiecen a fijar trabas”, explicó De Viveiros.