• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

4 de cada 20 venezolanos corren riesgo de alcoholismo

La mayoría de los venezolanos tiene problemas con su manera de beber sin saberlo | Foto playrd.mx

La mayoría de los venezolanos tiene problemas con su manera de beber sin saberlo | Foto playrd.mx

La organización de ayuda congrega 6.000 miembros en todo el país. Especialistas aseguran que es una enfermedad incurable, pero superable.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 4 de cada 20 venezolanos pueden ser alcohólicos sin saberlo, de acuerdo con el psicólogo Juan Carlos Santana, ex presidente de la organización Alcohólicos Anónimos que en Venezuela celebra su 60º aniversario con 6.000 inscritos. Santana asegura que muchas personas en el país padecen esta enfermedad, pero no se cuenta con un registro estadístico confiable ni tampoco se tiene suficiente conciencia de que se trata de una adicción, al ser un comportamiento socialmente admitido.

“Se trata de una frontera difícil de asumir porque cualquiera puede llegar a serlo: pasar de bebedor social a convertirse en una persona dependiente de la bebida”, agregó García en la VI Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos, que clausurará mañana domingo en la sede de la iglesia San Charbel, en Quebrada Honda.

A pesar de ser una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, García explicó que es difícil definir sus características y causas, que obedecen generalmente a factores biopsicosociales; sin embargo, hay dos rasgos en quienes la padecen: cambio drástico de conducta al ingerir alcohol sin importar la cantidad o la frecuencia de lo ingerido, y la obsesión-compulsión al empezar a tomar.

Contrario a la sensación de felicidad que pudiera fomentar la bebida, Santana aclara que en realidad el alcohol es un depresor del sistema nervioso. “En pequeñas dosis es un estimulante, pero al aumentar las cantidades se convierte en depresor que ralentiza las funciones del sistema nervioso”.

La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, reveló que el venezolano ha aumentado el consumo de alcohol en los últimos años, en contraste con el consumo de calorías que ha registrado un descenso. En los hogares venezolanos el consumo promedio diario de calorías pasó de 2.285, en 2012, a 1.831, en 2014. Sin embargo, el consumo de bebidas alcohólicas se incrementó: de 13,83 mililitros diarios per cápita ingeridos en el segundo semestre de 2012, pasó a 23,64 mililitros, en promedio, en el primer semestre de 2014.

Sí se puede. José F. tiene 78 años de edad, de los cuales lleva 23 años sin beber. Pasó 42 años de su vida ingiriendo alcohol, desde que cumplió 13 años de edad y aprobó la escuela primaria. “Todo comenzó en mi Magdalena natal, Colombia, con un festejo escolar. Me emborraché y me gustó. Después viajé a otro pueblo, pero allí no contaba con la supervisión familiar. Empecé a tomar al punto que ni siquiera cerraba la botella, dormía la borrachera y seguía tomando. En Alcohólicos Anónimos decimos que llega un día que uno toca fondo. Yo lo hice una mañana cuando no encontré mi trago y no podía trabajar. Empecé a buscar rastros de bebida en el suelo. Entendí que necesitaba ayuda.”, recuerda.

Mónica P., de 42 años de edad, acudió a los grupos de ayuda coaccionada por su madre. “Ella tuvo miedo de que yo no pudiera cuidar a mis hijos. El amor hacia ellos hizo que buscara ayuda. Llevo 13 años sin beber, y ahora me siento libre y comparto con mis seres queridos; me encanta estar sobria”.

Alcohólicos Anónimos fue fundada el 10 de junio de 1935 en Ohio, Estados Unidos y actualmente funciona en más de 180 países. Esta organización cree que el alcoholismo es incurable. Por eso sus miembros no se plantean la abstinencia total a largo plazo, sino que se concentran en lograr un objetivo: mantener a los miembros sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.