• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Uno de cada seis venezolanos apuesta por la actividad emprendedora

El foro reunió a creadores de innovaciones empresariales | Foto Manuel Sardá

El foro reunió a creadores de innovaciones empresariales | Foto Manuel Sardá

Por segundo año consecutivo el organismo reconoció los proyectos que invierten en el talento nacional y buscan cambios sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su léxico cotidiano no utilizan la palabra “difícil” sino “complejo” para explicar el contexto-país. No repiten frases hechas como “la cosa está mal”. Mucho menos conocen la desesperanza. Ellos solo saben creer en el país y con una tenacidad que los hace inverosímiles. Se trata de los emprendedores que, según el censo del Instituto de Estudios Superiores de Administración, de 2011, constituía 20% de los venezolanos en etapa productiva; y que Carlos Brandt precisa: “1 de cada 6 venezolanos apuesta al emprendimiento”.

Son jóvenes que participaron ayer en un foro con líderes empresariales, promovido por la Cámara de Comercio Venezolano Francesa, que los reconoció por sus proyectos innovadores que apuestan a un cambio social.

Edwin Ojeda, director del Programa Emprende del IESA, citó el caso del banco de los pobres, Grameen Bank de Bangladesh, para explicar el alcance de estas iniciativas. Dijo que la empresa arrancó en el año 1976 con la ayuda a mujeres que trabajaban a muy pequeña escala y ahora cuenta con 2.468 sucursales en 80.257 aldeas en las que trabajan, al menos, 24.703 personas. El banco ha prestado dinero a más de 7 millones de personas y 97% de su clientela son mujeres, que registran un índice de devolución de préstamos de 98%, algo inédito en el mundo.

En Venezuela, la asociación civil Trabajo y Persona, y Tudescuenton.com o 4Geeks son solo ejemplos de algunos casos, presentes en el foro, que surgieron de conversaciones entre amigos que buscaban solucionar un problema y derivaron en exitosas empresas, como diría Carlos Brandt, del Impact Hub Caracas, que apostaron al talento y no solo se enfocaron en producir para una economía, sino en generar modelos aspiracionales: crear valores. Pues, como también lo reiteró, se trata de enlazar la pasión a la idea: “Eso es lo básico para arrancar”.