• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Estado venezolano viola sistemáticamente los derechos humanos

En Nueva Esparta, los organismos de seguridad del estado han realizado 62 detenciones en 20 protestas pacíficas | Foto Cortesía

En Nueva Esparta, los organismos de seguridad del estado han realizado 62 detenciones en 20 protestas pacíficas | Foto Cortesía

Nueva Esparta supera la media nacional con 8 detenciones cada 100.000 habitantes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violación sistemática de derechos civiles y políticos y la criminalización de la protesta fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron ocho organizaciones no gubernamentales sobre la situación de los derechos humanos en el país desde febrero pasado.

La organización Nueva Esparta en Movimiento fue la anfitriona del foro ¿Qué sucede con los derechos humanos en Venezuela?, que contó con la participación de Amnistía Internacional, Provea, el Observatorio Venezolano de Prisiones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Acción Solidaria, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y la Coordinación de Derechos Humanos de Puerto Ordaz.

El  informe de Conflictividad en la región insular presentado por Nueva Esparta en Movimiento señala que las detenciones en el estado superan la media nacional con 8 detenciones cada 100.000 habitantes.

Su presidente, Henry Jaspe,  señaló que en Margarita se realizaron las primeras detenciones de la ola de manifestaciones nacionales con las 7 personas privadas de libertad en el caso Venetur el 2 de febrero de 2014. Desde entonces, los organismos de seguridad del estado han realizado 62 detenciones en 20 protestas pacíficas.

Jaspe advirtió que en Nueva Esparta, la Policía Nacional Bolivariana no cuenta con equipos antimotín y que usa sus armas de reglamento, de carácter letal, para dispersar manifestaciones. "No usan megáfono. Realizan detenciones sorpresivas al azar, tipo redada".

Antonio González, de Nueva Esparta en Movimiento, dijo que de las 115 violaciones de derechos humanos en Margarita, 39% fue producto de maltrato policial y 31% de uso desproporcionado de la fuerza.

Inti Rodríguez, de Provea, indicó que 95% de las manifestaciones realizadas en Venezuela desde febrero de 2014 han sido pacíficas. El Estado venezolano ha criminalizado el derecho a la protesta y ha avalado los excesos de la fuerza pública al condecorar a funcionarios involucrados en la represión de manifestaciones, dijo el representa de Provea.

"El Estado no ha propiciado políticas para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la protesta", señaló Rodríguez. Otro dato importante es que de los 42 fallecidos desde el inicio de las manifestaciones de este año, 21 podrían haber sido ocasionados por grupos de civiles armados.

Rodríguez dijo que sólo en los estados Zulia y Bolívar se han registrado 56 ataques en zonas residenciales coordinados por la Guardia Nacional Bolivariana, con participación de la policía regional y civiles armados.

Feliciano Reyna, director de Acción Solidaria, comentó que el informe de Amnistía Internacional destaca que en Venezuela se vive una crisis de derechos humanos que no es circunstancial sino estructural.

Reyna consideró como muy grave que el Ministerio Público haya difundido en su página web estadísticas de "manifestaciones violentas", desechando el derecho de los ciudadanos de expresar pacíficamente su descontento.

Nizar El Fakih, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, denunció que los fiscales imputan a los detenidos sin leer los expedientes y que en la mayoría de los casos se ha violado el derecho de la libertad personal, al debido proceso, a la integridad personal y de manifestar pacíficamente.

"Hay que visibilizar a las víctimas. Hacer un registro y hacer seguimiento de los casos para que esto no siga ocurriendo", expresó El Fakih.

Emulamos a las cárceles chinas
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, lamentó que la situación carcelaria del país se mantiene en estado estacionario con 506 muertos, 1.500 heridos, 232% de hacinamiento y un excedente 32.000 internos en los centros de reclusión.

"Por el contrario nos están mostrando dos modelos. Uno que tiene que ver con el modelo antiguo y otro que tiene que ver con uno nuevo régimen penitenciario en el que agarran a un interno, le cortan el cabello, le ponen un uniforme amarillo. Esto no se ve en sistemas carcelarios modernos, esto se ha visto en cárceles de China, que es un sistema militarizado, que es lo que está buscando el Estado venezolano", dijo Prado.

Con respecto a las reclusión de manifestantes en prisiones de alta peligrosidad, Prado expresó: "Los jueces están cometiendo un gran error al enviar a estudiantes a cárceles donde hay personas que han cometidos delitos de extorsión, secuestro, robo. Lo que hacen es contaminar a nuestra juventud por ejercer el derecho a la protesta, que es un derecho humano".

Periodistas bajo la mira
Marcos Ruiz, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), señaló que en tres meses de protesta los trabajadores de los medios de comunicaciones han sido blanco de todo tipo de agresiones como detenciones, maltratos y robos.

"El SNTP ha registrado 155 casos, que se traducen en 195 tipos de agresiones porque en un caso pueden darse varios tipos de agresión como intimidación, detención, maltrato físico.

"Esto nos pone en una situación en que 2014 va a ser el año en que se ha vulnerado de manera más dramática la libertad de expresión en el país. En los cinco primeros meses del año, hasta el 15 de mayo, hemos superado en al menos 38% las agresiones cometidas en el mismo período de 2013, lo cual evidencia el grado de descomposición de este derecho tan fundamental", sostuvo Ruiz.

El líder gremial agregó que en ese período los medios de comunicación se han debilitado por decisiones gubernamentales o el uso excesivo del poder político para controlar la prensa.