• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Estado venezolano reprobó examen de salud en 2015

Desde el año pasado se suspendió la publicación de los boletines Epidemiológico y de Salud Ambiental, en los que se informa sobre los números de casos de enfermedades de notificación obligatoria / Omar Véliz

Desde el año pasado se suspendió la publicación de los boletines Epidemiológico y de Salud Ambiental, en los que se informa sobre los números de casos de enfermedades de notificación obligatoria / Omar Véliz

El difícil acceso a la información, la desatinada estrategia epidemiológica, la escasez aguda de medicamentos y el estado de los hospitales fueron evaluados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si existiera una boleta de calificaciones para evaluar el desempeño de los ministerios venezolanos durante el año, el despacho de Salud no saldría muy bien parado en 2015, ni siquiera aprobado. José Félix Oletta y Carlos Walter, ex ministros de Sanidad, Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, y Francisco Valencia, presidente de Codevida, le asignaron una nota de 4 puntos en promedio sobre 20.

Entre los errores que encontraron en la gestión del ministro Henry Ventura, quien asumió el cargo en marzo de 2015, se encuentran la opacidad en la información, una estrategia errada para enfrentar las enfermedades endémicas y las epidemias en el país, la escasez de medicamentos que se agudizó este año y el estado de los hospitales. No obstante, Valencia apunta que estos problemas se han acumulado en los últimos años: “A final de 2014 comenzó a deteriorarse más el sistema de salud. Este año ya hablamos de crisis humanitaria”.

01 en información

José Félix Oletta critica la opacidad con la que se ha manejado el Ministerio de Salud. “La falta de transparencia de Ventura no ha ayudado. Este año es peor que el pasado. Un punto fundamental para ejercer el derecho a la salud es precisamente estar informado. El ministro ha cerrado al vía de acceso a la información en poder de las autoridades. Desde la Sociedad Venezolana de Salud Pública hemos recogido la información para ofrecerla al público”. Desde el año pasado se suspendió la publicación de los boletines Epidemiológico y de Salud Ambiental, en los que se informa sobre los números de casos de enfermedades de notificación obligatoria. Tampoco se conocen las causas de muerte de los venezolanos: el último anuario de mortalidad publicado es el correspondiente a 2012.


Epidemiología: 05

La epidemia de malaria fue este año 51% más fuerte que el año pasado. Hasta el 5 de diciembre, según los registros de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, había 125.177 casos de paludismo, y calculan que el año cierre con más de 130.000 enfermos. El dengue acumuló hasta esa fecha 46.131 casos. La Organización Mundial de la Salud, y tres semanas después Ventura, confirmó los primeros 4 casos del virus zika en el país.

“¿Cuál fue la inyección económica que se le hizo al personal que estaba estudiando en Bolívar y Amazonas la situación de la malaria este año? A ese personal no le dieron ni la mitad de lo que se necesitaba para abordar un problema tan grave como el que se enfrenta en esos estados”, dijo Oswaldo Godoy, quien otorgó apenas 5 puntos al despacho. Para 2016, el Ministerio de Salud presupuestó 29 bolívares para cada actividad de saneamiento ambiental.


05 por escasez de medicinas

En 70% ubicó la Federación Farmacéutica Venezolana la escasez de medicamentos. Francisco Valencia, presidente de Codevida, reprochó que el gobierno “no acepte que hay una crisis de salud”. Codevida ha acudido a instancias internacionales para denunciar la situación: “Tuvimos una conferencia en línea con la Relatoría de la Salud de las Naciones Unidas. El asombro de la ONU era impresionante. Venezuela no cumple ni la mitad de los medicamentos esenciales estipulada por la Organización Mundial de la Salud”.

Este mes, El Nacional, publicó una serie de trabajos en los que oncólogos denunciaron la ineficacia de algunas quimioterapias importadas. El ministro aseguró que solo se buscaba “causar terror”.

Valencia aseguró que un grupo de venezolanos radicados en España recolectaron 4 toneladas de medicamentos esenciales que enviarán al país.

En abril se creó el Sistema Integral de Abastecimiento de Medicinas, Siamed. Hasta el 3 de agosto se habían registrado 137.000 personas y distribuido 40.000 unidades de medicina. Es poco lo que se ha hablado de este mecanismo.

Manejo de hospitales: 03

El ministerio arrastra una deuda desde 2009 en cuanto a construcción de nuevos hospitales especializados: el Toxicológico y Oncológico de Barinas, el Gastroenterológico de Mérida, el Materno Infantil de Apure, el Urológico de Valle de la Pascua, en Guárico; el Oncológico de Guarenas y el Cardiológico de adultos en Caracas. “Año tras año se anuncia su inauguración y siguen sin finalizar. Todos están paralizados”, advierte Carlos Walter. La información oficial más reciente la dio Ventura en agosto cuando prometió que las obras serían reiniciadas. “Hay que sumar la creación de figuras como el Estado Mayor de la Salud y de las Micromisiones hospitalarias, que fueron creadas para desviar la atención ante la crisis en los hospitales generada por la falta de insumos y medicamentos”.